Buscar este blog

domingo, 3 de abril de 2011

HUICHAPAN

HUICHAPAN

El nombre de Huichapan deriva de las raíces Nahuas Huexoapan huexotl, “sauce”, atl, agua y pan, “río” que significa “ríos de los sauces”.
Algunos historiadores opinan que su nombre primitivo es Hueychiapa, que significa "sobre el agua de la chía" o en "el río de la chía". Otro significado de la palabra Hueyuchiapa es "en el caudaloso río de la Chía".
El 14 enero de 1531 se funda Huichapan, pueblo sometido a la obediencia de los españoles por medio del cacique o Gran Tlatoani de Jilotepec, Don Nicolás Montaño o Montañés; más tarde se establece la familia Alejos, a quienes se les reconoce como fundadores de esta población, destacando Don Alejo de la Bárcena, que con Luis Francisco Lorenzo, Nicolás Sánchez, Diego De Tapia y Mateo Cornejo. Perteneciendo Huichapan a  la jurisdicción de Jilotepec, por tanto solicitaron al Virrey de México, Don Luis de Velasco, se reconozca la fundación de este pueblo. En 1557 la petición se resuelve favorablemente y se otorga testimonio de posesión de la nueva comunidad.
Los primeros moradores españoles que se establecieron en este lugar lo nombraron Val l e de San Mateo
Huichapan, en el cual se advierte una región montañosa muy pequeña donde sobresalen los cerros de


Tierra donde habitaron los Toltecas en el siglo VIII, Huichapan es un lugar de gran trascendencia dentro de la historia del país, por su gran participación en la época de la Independencia.
Desde su fundación, Huichapan -que también lleva el nombre de Villa de Mártires de la Libertad- ha sido escenario de constantes luchas de poder y muestras de valor patriótico, empezando por la resistencia de los indígenas para ser sometidos por los primeros españoles que se establecieron en el lugar.
Es en el municipio de Huichapan, cuyo nombre significa “En el río de la chía” ó “En el río de los huejotes”, donde por primera vez a nivel nacional se conmemoró el grito de la Independencia, el 16 de septiembre de 1812, en la casa conocida con El Chapitel.
La historia es una constante en la visita a este municipio; lugar ideal para quienes disfrutan el tema de una manera diferente, conociendo los edificios que marcaron un antes y después en el desarrollo de México, caminando por sus calles, y disfrutando del formidable paisaje que ofrecen sus templos y conventos.
Evidentemente las construcciones coloniales tienen un lugar preponderante en Huichapan y son uno de los principales atractivos turísticos.



LEYENDAS

Familia Villagrán.
Valentía Insurgente

Son varias historias que se cuentan sobre la familia Villagrán, aunque Don Julián Amazo, lentamente fortuna y renombre gracias al transporte de mercancía por la actual región hidalguense un profundo sentido patriótico lo mantuvo al tanto de los ideales independistas.
Cuando José Ma. Morelos se sumo a la división de la Zona sur de México, fue nombrado comandante de la región norte tras la consumación de la independencia, esta familia reafirmo su valor en un episodio de la guerra de reforma en el que la organización o defensa de Huichapan durante el sitio, el General Tomas Mejía Torreón, por parte de pilar y Florencia Villagrán.
Poco antes de finalizar la toma de Villa, Mejía descubrió que sus únicas defensoras, eran esas valerosas damas acompañadas de Doña Simona Gómez quienes se rindieron al quedarse sin munición.
Conmovido por lo hecho y en reconocimiento por la valentía huichapense, Mejía se negó a ejecutarlas o fusilarlas y dijo “yo nunca fusilo a los valientes y los huichapenses han dado que lo son en alto grado por la valentía y lo que han hecho”.

La familia Villagrán promovió y logro que se diera en Huichapan, el primer grito de independencia nacional en 1812 y como se convirtieron en enemigos de los idealistas los atacaron y los mandaron decapitar, entonces ahí es donde empieza la situación conflictiva.

Jinete sin Cabeza.

Ha generalizado mucho, pero la realidad es que fue a Don Julián Villagrán que fue al que le cortaron la cabeza en 1813, y se supone que cada que ve a Huichapan en peligro se oye relinchar su caballo que sale del lienzo charro del calvario y recorre al templo donde colgaron su cabeza, con finalidad de espantar a los enemigos de Huichapan, y se cree que es don Julián quien logra espantarlos, y se conoce como el defensor de Huichapan.



El Paisaje Sagrado

El cerro CUATEPEC, es una de las mayores evaluaciones del valle y está ubicado en el centro de la región, según los relatos místicos, fue la residencia de la diosa Coatlicue, es donde se dieron los sucesos del dios HUICHILOPOZTLI, al término de la guerra entre el pueblo mexica y el conflicto entre hermanos y 400 sureños, alrededor de ese cerro y de la cima de elevación menor se encuentran varios centros ceremoniales se realizaban las festividades del ciclo calendarico, vinculadas con el conjunto de mitos de origen entre los otomíes y los náhuatl, tal es el caso de CHOCOHUETZTLI el cual está representado en las pinturas rupestres de la región, la concepción ritual de dichos pueblos no solo consideraban sagrados los cerros y las cuevas, también lo eran los animales y plantas .
El águila vinculada con el sol, conducía las migraciones y decía donde se fundaban los centros ceremoniales, el venado, el tlacuache, la serpiente formaban parte de un paisaje sagrado asignado con su conmoción del origen de las plantas sagradas, entre ellas destacan: La biznaga llamada macatura que es el símbolo de la piedra de los sacrificios.

Mujeres Huichapenses

Se dice que los surrealistas se apoderaron del municipio de Huichapan, ya que estos señores tenían poder y con ese mismo no tenían el
 corazón para matar a la gente, a los hombres les cortaban la cabeza al
igual que a los niños, y a las mujeres las encerraban en un cuarto y
ellas morían porque no ingerían alimentos y no llevaban agua a
 su cuerpo y morían deshidratadas, la gente de Querétaro se entera
del hecho y decide ir a Huichapan y averiguar de lo que los
realistas hacían con los huichapenses, al darse cuenta los queretanos
empezaron a levantar armas lo cual empezaron a buscar a las mujeres, 
 una vez encontradas las ayudaron dándoles comida y organizándose
para acabar con los realistas y las mujeres pensaron de una manera
muy inteligente para atacarlos.

Su arma fue su belleza, su escultural y atractivo cuerpo, ellas empezaron la guerra enamorándolos y así lograron el triunfo de Huichapan, desde entonces ya no hubo hombres, niños degollados, y mujeres sufriendo de hambre.

Lavaderos de “La Sabanita”

se cuenta en este lugar que en el año de 1895 fue hecha se cuenta que todas las mujeres del municipio lavaban en ese lugar y por las noches se parecía una mujer muy hermosa que vestida de blanco.
También en esa zona se encuentra un árbol sin embargo tiene una edad aproximada de III siglos.


Las Brujas

Cierto día un hombre terminaba su trabajo en sus tierras y veía con tristeza que la cosecha de ese año  se perdía, de pronto vio una luz brincar de un árbol a otro, pronto puso una bolsita de sal y se lo aventó a la luz, la cual inmediatamente cayó, el hombre corrió al lugar donde ésta había caído y encontró un cerdo enorme, lo sujetó y trató de llevárselo pero el cerdo le dijo: “si tú me dejas te prometo que para mañana en la madrugada en tu corral habrá muchos animales ¿no te gustaría tener muchas vacas y bueyes en tu corral?”. 
Aquel hombre decidió dejarlo ir, al otro día muy temprano el hombre salió y comprobó que la bruja no había mentido, allí en su corral había más de cien cabezas de ganado, lo cual hizo que se pusiera muy contento pero no le duró mucho el gusto porque al medio día su corral parecía un verdadero infierno, los animales peleaban entre sí, maltratándose y matándose de una forma que daba miedo.
Sin saber que hacer acudió al cura de la iglesia, el cual le dijo: “llévame a tu casa”; así lo hizo y el sacerdote se limitó a bendecir a los animales y por arte de magia todo volvió a la normalidad.
LA DAMA DE NEGRO.

Se dice que hay una dama vestida de negro que se pone al pie de la cruz, que se encuentra en frente de la catedral, ella sale y pide a gritos que oren por los difuntos que dieron la vida porque los realistas no gobernaran su tierra, cultura y tradición.

La Llorona
De quien se habla y se habla, que si la escucharon llorar junto a un río o perseguía a un hombre que caminaba sólo por la noche, en fin son al igual que las versiones de las brujas, muy variantes. Dicen que la llorona era una mujer muy hermosa, quien llevaba una vida demasiado ligera y al saberse embarazada, procedía a deshacerse de sus hijos y los arrojaba a las aguas de cualquier río o presa. Y como un castigo a su mal proceder, Dios le dijo que no podría descansar, hasta que encontrara a sus hijos, es por eso que cerca de los lugares donde hay agua, se le escucha llorar y lanzar gemidos lastimeros, pues por más que los busca no ha logrado encontrarlos. En otra ocasión, se encontraban unos niños jugando junto a los lavaderos, jugaban a las escondidillas, de pronto el que buscaba y los que se escondían, escucharon unos gritos que los asustaron, entonces, los padres de los niños también los alcanzaron a oír y salieron para ver que sucedía, los niños se acercaron al lugar de donde provenía el grito y vieron a una mujer vestida de negro, quien se encontraba llorando a la orilla de la pila del agua, al escuchar que los niños se acercaban, ella volteó e intentó atraparlos, a los que ellos huyeron despavoridos. Y los padres al ver que sus hijos se encontraban verdaderamente asustados, se unieron en un pequeño grupo y salieron a buscarla,, solamente habían avanzado unos cuantos pasos, cuando a lo lejos escucharon nuevamente ese triste lamento, se apresuraron y pronto encontraron lo que buscaban y por más que corrieron, no lograron alcanzarla, para mayor asombro la mujer desapareció.

Panteón de Huichapan.
Dicen que en el panteón de Huichapan, los muertos espantan, me encontraba desyerbando en el panteón, cerca de una cripta de piedra negra, de pronto escuché una voz que me decía: sácate, deja así como está de sucio, qué buscas  déjame. El susto que me llevé fue muy grande y permanecí inconsciente cinco días. Posteriormente acudí a dicha cripta, en la cual encontré escrito lo siguiente: José Muñoz, falleció el 28 de octubre de 1964 y me dijo que lo dejara tranquilo y que a cambio de esto, le pusiera flores y le encendiera una veladora.
Otra ocasión iba caminando cuando escuché una voz que me preguntaba ¿quién eres tú? -Arcadio López y tú ¿quién eres?- Viene a visitar mi tumba y el lugar, él dijo ¿quién te permitió venir?- Jesucristo y la Santísima Virgen. Entonces sembró una planta de las que dan flores y nunca más lo volvió a escuchar.
En cierta ocasión, colocaba una grabadora sobre una tumba y sonriente se dirigió al muerto diciéndole "me voy a llevar la grabadora", tal vez se moleste porque voy a poner música y de la tumba salió una voz que decía - sácate de aquí.
En otra ocasión, él iba a abrir la puerta del panteón y se encontró con un difunto, el cual andaba completamente desnudo, sólo llevaba unos zapatos negros. Se trataba  del ánima del Sr. Esquivel y preguntó qué quieres aquí, - nada solo vine a darte las saludes y entregarte mucho dinero a cambio de un a cambio de un abrazo.- No quiero nada, déjame en paz. El ánima retrocedió y al llegar a su tumba se desvaneció. Y dice que cuando llega a pasar por la tumba, la golpea y siempre obtiene una respuesta.
Otra persona cuenta que venía caminando, de pronto al pasar por el  arroyo pudo ver a pesar de la oscuridad una mujer con un cuerpo maravilloso, a lo que pensó, que no podía desaprovechar la oportunidad dos veces y dispuso a ir a su lado, comenzó a llamarla diciéndole: ¿por qué tan sola preciosa?, si quieres te puedo acompañar. Y siguió avanzando hasta que llegó junto a ella, lo curioso era que a pesar de que él se encontraba detrás de ella, no volteaba, de pronto lentamente, se volvió de él, aquella figura tan perfecta, tan perfecta tenía un rostro espantoso, según el narrador, parecía cara de caballo o más bien parecía un esqueleto. El ya no recuerda cómo llegó a su casa, pero cuando dice la anécdota, la piel se le enchina.
Otra narración es la un niño que se aparece a los hombres con fama de mujeriegos. Según las narraciones de las personas de edad avanzada, es un niño pequeño, que por lo regular se aparece en las calles en donde se forma una cruz, tiene un llanto muy triste y los hombres por lo regular, si lo encuentran tienden a recogerlo, pensando que al otro día darán parte a las autoridades, pero al llegar a la puerta de su casa el niño con voz muy dulce les dice:- papi, mira mis dientes, entonces el señor voltea a ver al pequeño niño y le lanza por los labios, algunos cuentan que hubo quien si llegó a morir a causa de las quemaduras que este provocaba.
Al iniciarse la construcción de la plata de Cemex cuenta la gente que llegó a trabajar a este lugar, en algunas ocasiones dentro de la planta y en los cuatro o casas que les eran asignados como campamentos los espantaban. En una casa ubicada en la calle de insurgentes vivían cinco jóvenes que provenían del Distrito Federal, dicen que por las noches se escuchaba claramente, como las escaleras de la casa eran recorridas por alguien quien traía tacones y sus pasos terminaban al llegar al baño .Todos los días era lo mismo y nunca supieron el porqué de ese ruido.
Otros llegaron a vivir en La Estación, municipio de Huichapan y cuentan que por las noches se escuchaban lamentos que provenían del cuarto de servicio, otro de ellos el más anciano dice, que en una ocasión los más jóvenes se fueron a una fiesta en la noche y de pronto escuchó que alguien pedía ayuda, que lo sacaran, acudió al lugar de donde provenía el ruido y no había nadie.
El 3 de mayo, mucha gente tiene por creencia que en este día algún muerto dejó dinero enterrado y sólo tiene este día para entregárselo a una persona que sea del agrado del difunto. Con respecto a esto se tienen las siguientes creencias: Las personas deben permanecer despiertas hasta la media noche, hora en que el difunto entregará lo que dejó escondido. La señal va a ser una lagartija que brilla y  entra al suelo y entonces en ese lugar se encuentra el dinero. 
Día de muertos, venía de su trabajo cansada y presurosa pues era muy tarde, al dar vuelta a la calle, contemplo la iglesia del Calvario, se persignó y continuó su camino apresurada, al llegar a la esquina, donde se encuentra su casa, volvió a voltear hacia la iglesia y miró sorprendida que las dos puertas del panteón estaban abiertas y salió mucha gente de blanco y se dirigía hacia la iglesia, de pronto sintió deseos de correr o gritar más no lo hizo, pues recordó que hoy era el día de ellos y como ya su padre se lo había dicho, hoy vienen a visitar sus casas, controlando un poco el miedo, finalmente llegó a su casa.
Presa Madero, personas que han pasado por este lugar ubicado sobre la carretera Huichapan - Querétaro, más o menos como a las 12:00 de la noche; se escuchan diferentes versiones de lo que aquí acontece, en seguida se mencionaran algunas de ellas. Cuando un joven taxista volvía de un viaje de la ciudad de San Juan del Río, dice que vio a una persona que le hacia la parada, por supuesto que no se detuvo, ¿Que tal si quería asaltarlo? muy decidido aceleró, al pasar frente a la persona que lo llamaba, hizo caso omiso, de pronto se le ocurrió mirar por su espejo, sintió que sus nervios se crispaban al ver que en el asiento trasero iba la persona que le había hecho la parada, aceleró más y no volvió a mirar hacia atrás hasta llegar a Huichapan vio que su pasajero ya no estaba, entonces llegó a una taquería y contó lo ocurrido, por supuesto no le creyeron.


Señor Del Calvario

En el mes de abril de 1750 por descuido de los arrieros, hecho que sucedía con mucha frecuencia, por la cantidad de animales que se trata consigo una preciosa  carga, un Cristo que se cargo posiblemente de Europa para algún templo, pro que dios permitió que el animal casado viniera a parar a los límites de la hacienda del astillero, en donde exhausto como muerto.

Los lugareños al percatarse de este hecho, le fueron a dar aviso al dueño de la hacienda don Manuel González Ponce de león, este a su vez después de trasladarse al lugar ordeno que se retiraran todos los finos lienzos en que venia envuelta la preciosa carga, al verla imagen al descubierto, se aviso a fray Louis Antonio de verdejo, superior y la autoridad a quien deposito la responsabilidad de tomar,  puesto que la autoridad cumplió con la responsabilidad la mandaron resguardar en la capilla de la virgen de Guadalupe, actualmente en la iglesia de san mateo, esta imagen desapareció donde se encontró con la carga de los animales, al encontrarla, la volvieron a regresar a la misma iglesia mencionada anteriormente para que se quedara definitivamente,  sin embargo volvió a desaparecer la imagen y la mandarlo buscar  solo la encontraban en  el mismo lugar de llagada, es por eso que ahí se le construyó su iglesia.


COSTUMBRES

Ferias Huichapan
Sr. calvario. Una semana después de semana santa con duración de 5 días.
La Feria de la Nuez.- Con duración de tres días (21, 22 y 23 de septiembre).
Fiestas Patrias.- duración de 4 días (13, 14, 15 y 16 de septiembre).
La Fiesta Chiquita del Calvario.- Esta se lleva entre los días 10 y 11 de mayo
Fiesta de Atlán.- Ésta, con duración de 4 días.

15 DE SEPTIEMBRE .Se dice que fue el primer lugar en donde se dio el grito de independencia a nivel nacional


Feria de Señor del Calvario y su Tradición

Señor del calvario se le denomina el santo peregrino, esta feria se celebra ocho días después de semana santa, en especifico el sábado de gloria se le da un recorrido por todas la iglesias que existen en los barrios de Huichapan y comunidades y pueblos del mismo municipio, después de que la imagen venerada regresa a su iglesia empieza lo que es la feria tradicional.

GASTRONOMIA

Los platillos más tradicionales de este municipio son:

·         Barbacoa de pollo y borrego
·         Carnitas de cerdo
·         Pollos asados
·         Pollos en mole (rojo y verde)
·         Quesos
·         Cremas
·         Tamales(verdes, rojos y de jitomate)
·         Escamoles
·         Xamoes

·         gusanos de maguey
BEBIDAS TIPICAS
·         Carnavalito(jugo de naranja, tequila, canela y anís)
·         Curado de tuna
BEBIDAS DE MESA

·         Jugos de frutas
·         vinos
DULCES TIPICOS
·         Cocadas
·         Palanquetas de nuez y cacahuate
·         Acitrones
·         Manzanas con piloncillo y coco
·         Embutidos de leche
·         Pepitas de calabaza


 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario