Buscar este blog

domingo, 3 de abril de 2011

NOPALA DE VILLAGRAN

NOPALA DE VILLAGRAN

Aspectos Históricos de Nopala:
El indio conin que es cofundador de Querétaro, la persona
nació en Nopala y es la que representa al escudo de esta.

EL SACERDOTE DE NOPALA:
Llamado José Manuel correrá es conocido como el “cura de Nopala”, este personaje se unió a Miguel Hidalgo y Costilla y fue capitán del ejercito.





EL MONUMENTO NICOLAS ROMERO:
Es originario de Nopala y lucho 3 años apoyando a los liberales de Benito Juárez y Posteriormente en la época francesa se une a francisco y lucha en el estado de Michoacán, y la forma de pelear es atacando.
Los franceses le ponen un apodo el cual es “León de las Montañas”, porque era una persona muy valiente y está considerado como el prototipo de los chinacos, y esta llamado como uno de los mejores jinetes.


DESTACAMIENTO DE LOS FRANCESES:
Nicolás romero murió fusilado en ixcalco en el DF. Vicente Villagrán Gutiérrez era el alcalde, en ese entonces de Nopala en la época de la intervención francesa, organizo un pequeño escuadrón y lucho, no solo en Nopala sino en el DF, TOLUCA Y fue nombrado para formar parte del escuadrón de Benito Juárez y Jerez Zacatecas. En la época de la monarquía, Nopala formo parte de 4 municipios que nunca aceptaron la monarquía de Maximiliano.

TRADICIONES

Nopala es un municipio charro a nivel nacional, es el que tiene 24 lienzos. La  feria charra es el 22 de julio se hacen competencias

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES

En la Semana Santa, se lleva a cabo la representación del Vía Crucis, en donde los participantes lo llevan a cabo en forma voluntaria. La culminación es en el cerro de la Siempreviva o de las Crucitas.

En la celebración del día de muertos, se ponen varios puestos de flores de cempasúchil. La gente acude al panteón a dejar flores a sus difuntos, se lleva a cabo una misa. Algunas personas llegan a poner todavía sus ofrendas en las que predomina el dulce de calabaza y el platillo que más le gustaba al difunto, sin faltar sus veladoras y rezos.

Durante la Navidad se tiene por tradición y costumbre que cada calle que conforma Nopala de Villagrán organice su posada en la cual preparan ponche, tamales, buñuelos, atole, pambazos, aguinaldos, etc. haciendo mención de que todas las posadas se hacen después de rezar algún rosario y cantar, al término de esto se reúnen en el patio de la iglesia para llevar a cabo la posada.

Dentro de los trajes típicos que utilizan los hombres es el pantalón y camisa de manta bordados, sombrero de palma y huaraches. Y las mujeres utilizan una blusa de bello bordado de los artesanos de Nopala de Villagrán y huaraches de diversas formas.

En este municipio se producen artesanías como: el metate, el molcajete, el comal, objetos de cantera, de mármol, servilletas, manteles, pañuelos, todos bordados por artesanos de Nopala de Villagrán.


Costumbres de Nopala
La costumbre de este municipio es que un ciudadano se viste como danzante y pasa por las casas acompañado de un niño con un tambor y esto se hace con la finalidad de recaudar fondos para sus fiestas patronales.

Ferias de Nopala
20/febrero en  Sebastián Tenochtitlán van más de 200 pastelerías en este lugar y la costumbre es la feria del pastel la más importante de los municipios y estas hacen rosadas



GASTRONOMIA

La gastronomía típica del municipio está conformada principalmente por queso y crema de leche, tamales verdes, rojos y de jitomate; también de dulces de pepitas de calabaza, tepache y pulque.

1 comentario:

  1. hola, soy historiadora y estoy tratando de localizar a descendeintes de Alvaro Narvaez que fue dueño del rancho la otra banda, el potrero del cerro, tal vez podrias conocerlos, tambien quiero localizar a personas que sean originarias del Dañu y Devego para restutuirles unos planos originales de la presa del Dañu que datan de 1912 si alguien conoce a los decendientes o herederos directos de don Alvaro Narvaez por favor comuniquense conmigo ni correo es lia703@hotmail.com

    ResponderEliminar