INTRODUCCION
Como todos sabemos, en los pueblos así como en cualquier
lugar, nunca han faltado aquellas personas que entre cada libro, cada escrito,
incluso en cada platica, tienen a bien participar y mejor aun a cuestionar, en
muchos casos estas personas son la base significativa de muchos trabajos de
investigación apoyándose con el método de análisis y síntesis, a sabiendas de
esto, fuimos en busca de ellas, "informantes clave" pues es por bien
sabido que si necesitamos conocer un poco mas acerca de situaciones o bien
aprender un poco mas de las actividades dentro de un lugar, debemos de evitar
dejarnos llevar por rumores o por platicas de "trabajadores de los
municipios", no necesariamente debimos de haber recurrido a cronistas, fue
por esa razón que nos dirigimos a individuos que entre platicas y hojas de
libros amarillentas, dan una idea mas significativa de las formas y normas de
las costumbres, tradiciones y leyendas, con charlas la cuales fueron de gran
ayuda pues en repetidas ocasiones lo que cuenta la gente no fue tomado en
cuenta para ser escrito en documentos, fue por esto que en el presente documento con ayuda de
informantes clave y según el protocolo de investigación así como el análisis
critico, se plantearon las costumbres, tradiciones. mitos y leyendas mas
significativas del municipio de Mixquiahuala de Juárez Hidalgo, todo esto se
tomó en cuenta en un marco de patrimonio "intangible", dentro de lo
cual se establecieron actividades muchas de conducta religiosa, en conjunto de
algunas otras de carácter recreativo, de igual manera se llevo a cabo el
estudio y el análisis de las situaciones que han estado quebrantando e incluso
cuestionando las costumbres, tradiciones, mitos y leyendas de Mixquiahuala de
Juárez Hidalgo, y que de la misma manera han dejado como resultado el olvido y
en muchas ocasiones la refutación de este patrimonio.
ORIGEN
Los orígenes de estas ceremonias son prehispánicos, pues son
de carácter simbólico y se diferencian
de muchas otras costumbres ya que no son propias de una religión en específico
mas bien se denominaba una religión cósmica, cabe mencionar que esta religión
es la que prevalecía en el México prehispánico que se conformaba por la armonía
cósmica. Los eventos están conformados de esta manera:
·
Pone bandera
·
Quita bandera
·
Entrega de la
cruz
·
Corta gallo
·
Carnaval
Las fechas son
movibles de acuerdo a la semana santa
En la actualidad
hacen dos carnavales:
·
El de personas
de escasos recursos.
·
El de personas adineradas.
Las celebraciones se han llevado a cabo desde
aproximadamente el año 70 d.c. cuando
comienza el señorío tolteca que
era una cultura mas avanzada respetando sus costumbres y
tradiciones que principalmente buscaban la armonía entre los cuatro caminos de
la sabiduría.
·
Filosofía
·
Ciencia
·
Religión
·
Arte
Se sabe que desde ese tiempo las producciones agrícolas más
importantes eran de: maíz, calabaza, jitomate, chile, algodón y productos
derivados del maguey.
El señorío tolteca recibía el nombre de es tonantzi tucotlan,
que despues se cambio simplemente a Tula, para ser mas precisos, este señorío
era una especie de capital entre los municipios aledaños.
Pero, Mixquiahula no siempre recibió ese nombre,
anteriormente existían dos comunidades una llamada tlazintla y la
otra tectitlan , ambas eran manejadas
desde el centro por autoridades uno al poniente
y el otro al oriente. Son las cominidades actualmente
conocidas como: Taxhuada y El Bondho.
Una persona
importante en este desarrollo de las comunidades fue María Carral, quien era la
encargada de organizar la comunidad de Tectitlan.
Construyen en templo en el limite de tectitlan donde su
santo patrono fue san Andrés (en
al año 1500)
San Antonio de palma oriente
San Nicolás de
Tolentino en el poniente
CEREMONIAS
Este se da a
partir de las diferencias que existían entre los pueblos
Se seculariza la iglesia
en al año de 157 esta fue
manejada desde huichapan le dan
el nombre de
san Antonio , poco después se
hace una nueva iglesia
Los españoles limitan a los
indígenas a creer en su
religión y así
aceptaron la de los españoles por
temor a
ser castigados por la santa
inquisición
Cuando inician
las dos iglesias la de san Nicolás tiene a su santo patrono en bulto, y
san Antonio en una estampa de papel .
Los frailes acudan a
la ceremonia y los indígenas les
explican la manera en que
practicaban su religión llamada “la unión de los opuestos”
Toda esa ceremonia es
simbólico , los Xhitas son los
responsables de realizar la ceremonia , que es un
ritual tolteca también llamado “de la fecundidad ”. Este ritual imita
a la naturaleza para rendir
PONE Y QUITA BANDERA
El barrio de san Nicolás visita al barrio de
san Antonio(denominadas así por sus santos patronos), lleva la
bandera hay un par de
xitas (cada elemento debe de estar en parejas ) van de poniente o riente
, antes
que nada deben ser asistidos y llevados a una ermita opuesta a las puertas , esta es
construida por los habitantes de la
oscuridad a la luz , la Hermita
es una impresión de la parte iluminada por el sol.
Cuando el barrio de
san Nicolás llega debe traer
una bandera con una
cruz cristianizada , esta es un
símbolo de generación y regeneración ,
es un símbolo universal de arriba
hacia abajo quiere decir el espacio el que se esta
y el de izquierda a derecha el
futuro.
ENTREGA DE LA CRUZ
La cruz es colocada
en un tipo asta después
los visitantes se incan ante el santo
y depositan su limosna , los
xitas los invitan
a dar mas por medio
de bromas que vallan de acuerdo a su profesión a cada
hombre le ponen un collar de una
flor de tipo epífita de bromalacia de color rosa
al concluir con esta ceremonia
hacen un baile se deben separar las
mujeres de los hombres es decir los
hombres se sienten de un lado y las mujeres de otro. Continuando con el ritual, los
hombres con el collar van de salto en salto hacia la mujer con quien desea
formar una familia y cuando llega hasta ella, coloca el collar en ella como
símbolo de esperanza para lograr la fecundidad es por eso que este tipo de flor
parece un botón o bien, parece que no abrirá, símbolo de la fecundidad y la
espera entre la pareja.
Un grupo de jóvenes Llegan a tetepango y salen al
cerro van en busca de flores necesarias envueltas en eno.
El collar consta de
7 flores. por primera visita
solo se le pone una y por cada año
que vallan les van poniendo una mas hasta llegar a siete , que es el compromiso
que se adquiere desde la primera
visita
Otro grupo de personas va por
leña para llevársela a las guisanderas, un gripo
mas van por agave
CORTA GALLO
Otro evento
importante dentro de el
carnaval es el corta gallo
este es colgado de un
poste con una cuerda
y polea , el nuevo Xhita es
el encargado de destrozarlo con un
látigo esto simboliza
terminar con el mal es
decir dejar todo limpio
y así hallan resultados de lo
que fue
sembrado en las ceremonias
anteriores
CARNAVAL
Se conoce que el carnaval es una celebración de prosperidad
y felicidad lograda por acabar con el mal.
Como parte de las celebraciones existen cantos, danzas y una
convivencia importante entre los pobladores de esté municipio.
Anteriormente los hombres
se disfrazaban de mujeres embarazadas
para simbolizar que hubo resultados (a partir de los brincos que se dieron ) también utilizaban mascaras
de colores y diversas
figuras elaborados por las personas de ahí.
Actualmente hay dos
carnavales.
CARNAVAL TRADICIONAL
Esta claro que este tipo de carnaval se ha ido perdiendo, la
manera en como se desarrollaba este carnaval, era la siguiente:
Se hacían cascarones rellenos de confeti, y eran pintados,
estos mismos se reventaban en la cabeza de aquellas personas que apreciabas, de
la misma manera se esperaba esto en una forma de simbolizar y desear
prosperidad.
En una forma de chiste, el Xhita se vestía con un traje el
cual le habían regalado, para aparentar que era una persona de buenos recursos
económicos, paseando por las calles y azotando un látigo, esperaba a que la
gente le regalara una ofrenda para el festín y convivio. Pero como llegaba a
ser bastante grande la ofrenda, contaba con su sirviente que de igual manera de
disfrazaba pero el de Bufón, para ayudarle con la ofrenda.
Para que al final del dia en el barrio donde tocó por última
ves la quita bandera, se hiciera un convivio comunal intentando la buen
interacción de las comunidades.
CARNAVAL ACTUAL (CON RAICES EUROPEAS)
Este es realizado por personas con posibilidades económicas y que no tienen raíces indígenas (este carnaval
es considerado de México bonsái , por
las características ) en este hay ceremonias
como:
·
Entierro del mal humor. Con bromas
y danzas de alegría.
·
El rey feo. Se trata de reprimir simbólicamente lo
feo que puede ser el mal, lanzándole cascarones a manera de “reprimir” al mal.
·
Carros alegóricos.
·
Certamen de la Reyna
del carnaval.
LEYENDAS.
EL SANTO CIMARRON
A pocos años de iniciada la revolución de 1910 en
nuestro país las manifestaciones de culto religioso se realizavan en muchas
partes del mismo , con serias dificultades. Mixquiahuala no estuvo ajena a
dicha sircunstancia : a tal grado que, por temporadas, su templo parroquial
careció de sacerdote.
Únicamente, y con mucha discresion, se continuaron
celebrando unas ceremonias pagano-religiosas denominadas “pone y quita bandera”
en honor de los santos patronos del pueblo (san Antonio y san nicolas) , pero
los barrios mas alejados del centro de la población, los conocidos como “la
venta” (hoy progreso) y el taxhuada, pues ante el estado de cosas que
prevalecía en esa época, asi lo convinieron sus respectivos
devotos,particularmente los que siempre habían manejado las” mayordomias” de san Antonio en
los barrios de “los tigres2 y “el N´daafi” (ahora barriode la reforma). Estas medidas precautorias
estaban justificadas por que el
centro de Mixquiahuala era objeto de frecuentes “visitas” de las diferentes
facciones en pugna.
Fue asi como en el barrio de la “venta” (religiosamente
comprendido en la “juridiccion” de san Antonio) sucesivas mayordomias
tuvieron a su cargo al patrono y efectuaron las
ceremonias respectivas hasta el año de 1920. En ese año y el anterior, ya se
había restablesido la tranquilidad en la región; ya se trabajaban sin ningún
temor las tierras recuperadas y se abrigaban muchas esperanzas de los
gobiernos revolucionarios; es desir, habia llegado el tiempo de que todo volviera
a la normalidad y, en algunos aspectos, como el de las tierras, con alto margen
de ganancia. Tal vez por ello, los vecinos de los tigres (devotos de san
Antonio) pensaron que también era tiempo de que la imgen de san Antonio acargo
de los mayordomos de progreso, volviera nuevamente a las manos de quienes en su
afán por conservar la tradición, habían consentido en que se manejara
temporalmente en ese barri, y se aprestaron para hacer el grupo que tuvo la
comicion de entrevistarse con los mayordomos de progreso estaba seguro de
regresar con el santo, pero se encontró con un grave inconveniente: los devotos
de san Antonio en progreso, se habían encontrado con el y se negaron
terminantemente a devolverlo. Ante esta situación se vieron en la
necesidad de recurrir a la autoridad municipal (el
pdte.) solisitando de ella su intervención. Expucieron sus problema, fueron
escuchados, y en su animo prevalecía la seguridad de que habría de resolverse
favorablemente para ellos pues estaban convencidos de que les asistia la razón
y ya daban como un hecho la recuperación de la imagen, pero no hubo tal. El
pdte. Mpal. (Octavio flores) opto por una solución que en nada favoreció a sus
intereses. Cito a las partes y les hizo conocer su determinación :cada
mayordomia la de progreso y la de los tigres adquiriría su propia imagen de san
Antonio y lo seguirían festejando conforme a la tradición y en cuanto a la
imagen motivo del conflicto , esta seria entregada al párroco para evitar en lo
sucesivo esta clase de incidentes , asep´taron y se hizo la entrega de la
imagen al párroco , los de progreso compraron una efigie muy hermosa y de
sierto valor , cumplieron… no asi los de los tigres , quienes mañosamente
sustrajeron la imagen de la parroquia con la complicidad del sacerdote a quien
se ignora de que manera lograron convencer. Se cuenta que este, como parte del
plan y sobre todo para eludir responsabilidades, pretextó un viaje a mexico y
le hizo saber a su feligresía que estaría ausente por una semana; tiempo mas
que suficiente para efectuar la sustracción.
Quienes se coludieron para el operativo no procedieron
inmediatamente, se abian apoderado de su animo sentimientos de temor,
indecisión, culpa, angustia, etc.; pero al fin lograron superarlos y tomando un
exeso de precausiones tal vez innecesarias lograron su objetivo; retirar la
imagen sin ser descubiertos y regresarla nuevamente a su barrio.
Exeptuando a quienes hicieron el traslado , el resto de la
población nada supo de todo esto durante algunos años y hubiera permanecido
ignorante del asunto hasta la fecha, de no haber sido por un hecho casual del
que fue su principal protagonista uno de los que participaron en la sustracción
del santo se encontraba pasado de copas y es seguro que el alcohol acentuando
su jactancia y presunción lo impelió a cometer la indiscreción que condujo al
conocimiento de la verdad. El hecho ocurrió en una ceremonia de pone bandera en
el barrio de los tigres , sostenían una platica devotos de ese barrio con otros
de progreso en la cual aludían enfáticamente cada uno de ellos a los favores
resividos de sus respectivos santos , con la pretensión de demostrar tanto unos
como otros que su santo era el mas milagroso . el ebrio antes mencionado que
tenia rato de estarlos escuchando intervino en la platica y sin medir las
consecuencias se dirigió a los de progreso… i señores!... el santo de ustedes
no puede jamás ser mas milagroso que el nuestro por que es un santo cimarrón el
nuestro es el mero mero el que siempre hemos tenido y que les habíamos prestado
y si no vengan a verlo. Indignados ante lo expuesto por el borracho constataron
que efectivamente era cierto , que dicho santo era el mismo que habían
custodiado y que obviamente los de los tigres no cumplieron el compromiso
contraído… el de adquirir su propia imagen de lo cual coligieron que estaban
ante la evidencia de haber sido objeto de una burla y se retiraron ofendidos,
no sin antes obtener del borracho
todos los informes necesarios para explicar la presencia del verdadero san
Antonio en la ermita de los tigres.
A partir de ese momento quedaron rotas las buenas relaciones
de amistad entre los barrios, pero no faltaron personas que con sana atención
trataron de limar asperezas con la finalidad de reconciliarlos una de ellas
haciendo el intento, dijo a los de progreso: ya déjense de pleitos y rencores
no vale la pena que se pierda la amistad y hasta se agredan por los santos. A
lo cual uno de ellos respondió: es que usted no comprende… ellos tienen razón
es cierto aquel santo si es mas milagroso que el nuestro.
EL SEÑOR DE LA LEVITA
El dia 17 de noviembre de 1876 los periódicos de la
ciudad de mexico publicaron en primera plana la siguiente noticia : “en la
hacienda de batha cercana a atotonilco de tula, los plateados asaltaron la casa
de de moneda de san luis potosí ,
transladava a mexico moneda acuñada, barras de plata y lingotes de oro con un
valor de de $ 2000,000,00. Los sobrevivientes del asalto declaran que los
malechores eran numerosos y que estaban dirigidos por un señor con antifaz y
vestido de levita “. Vanas fueron las pesquisas realizadas. Los bandidos se
habían anotando un triunfo.
Por la impunidad que gozaron, se deduce la acción que estuvo
perfectamente planeada y que en ningún detalle fue omitido. Pero no falto lo imponderable
meses después del asalto una circunstancia imprevista condujo a la captura de
uno de los bandoleros. Fue un pleito entre comadres, ocurrido en una vecindad
de la ciudad de mexico con el propósito de inferir el mayor daño posible, una
de las rijosas acuso a la otra de encubrir las actividades delictuosas del
marido, pues ella misma le confio que su hombre fue uno de los que prepararon
el robo, el hombre una vez detenido delato a varios de sus compañeros, pero no
se logro la captura de ninguno. Tampoco lograron saber de labios del bandolero
la identidad del misterioso caballero. Su declaración únicamente confirmo las
versiones de los guardias sobrevivientes del asalto…: que se trataba de un
hombre alto con el rostro cubierto por un antifaz y que vestía “de levita “.
El tema del robo de batha ocupo durante algunos días las
planas de los periódicos e inspiro a un escritor a quien le paresieron, el robo
y sus incidentes, material apropiado para perpetuarlo en una novela que titulo
“ el señor de la levita “. De dicha novela lo único que conserva es el titulo.
Se sabe que muchas personas de la región y particularmente de Mixquiahuala, la
adquirieron entre ellas mi abuelo con el deseo de conservar, aunque fuese
novelado, un testimonio de aquella proesa que por una parte, indignara a las
autoridades y por otra parte, indignara a las autoridades y por otra
enorgulleciera a la población miixquiahualense que suponía, no sin sierta base,
que el señor de la levita era un coterráneo, por sierto muy bien identificado.
Dicha actitud, en apariencia extraña, tenia una justificación: en aquella época
el bandolerismo, no se consevia como desonrroso; por el contrario, pues robar
en el camino real, para mucha gente, era hacer oposición, protestar contra las
leyes tiranicas del gobierno. Y el hombre que con solo su fucil tenia el coraje
necesario para desafiarlo. Era un héroe; respetado por los hombres y admirado
por las mujeres.
Se refiere de este señor, que alternaba sus actividades de
asaltante de caminos con las de guerrillero. actividad, esta ultima, muy
frecuente, por las condiciones en las que se encontraba el país: lograda su
independencia después de once años de lucha, entro en un largo periodo de
constantes perturbaciones sociales; pronunciamientos, sublevaciones y revueltas
se sucedían de manera interminable. A todos estos se sumaron la invacion
norteamericana y la invacion francesa.
La lucha se había convertido en abito.
Esta clase de conflictos, la mayoría armados, generaron un
estado de animo del cual muy contadas personas pudieron sustraerse.
Inducidos bien sea por ideología, patriotismo, la paga o la
simple aventura, muchos mixquiahualenses tomaron parte en diferentes
contiendas.
El porcentaje de participantes del pueblo de
Mixquiahuala(dadas su excasa población) fue elevado. Acontinuacion anoto (sin
incluir a nuestro porcentaje ) los nombres que aun se recuerdan. No son todos,
únicamente sita la tradición oral a los mas conotados y sobresalientes; señor
Ignacio alvarez quien convatio como
soldado contra la invacion norteamericana. Como soldados de línea lucharon
contra la intervención francesa los señores Estanislao y Santiago mayorga, j.
consepcion hernandez, Eulogio estrada, Irineo
marquez y ancelmo galvez. Estos dos últimos estuvieron también en la memorable
del 5 de mayo 1862, puebla. Lucharon en guerrillas los señores priciliano y
luis Arteaga, pascacio alamilla, Nicanor
y blas cruz. Refiere don octaviano flores en su historia de Mixquiahuala,
publicada en el periódico(el eco), que don Nicanor cruz perdió la vida en
enfrentamiento con el enemigo; que en un convate en ixmiquilpan fue erido don
Estanislao mayorga; y que a don blas cruz le fue reconocida su participación
por el gobierno juarista, quien le otorga el grado de coronel.
Es digno de mención, también un grupo integrado por
indígenas de el N´daafi (barrio de Mixquiahuala) comandado por don Antonio
diaz, cuyos pertrachos velicos consistían en ondas y morrales llenos de
piedras, mano murra --- piedra en jonda--- y --- run--- tal era, la tradición
oral su consigna, su grito de guerra su arenga velica. El 25 de septiembre de
1806 este grupo ostilizo a su paso por ese pueblo y de regreso en plena huida
auna fuerza francesa al mando del general vander smisse, quien marchava sobre
ixmiquilpan, plaza defendida por el jefe republicano general joaquin martinez,
quien derroto a sus atacantes y los percigio hasta cerca del lugar donde
partieron. De ese mismo dia se recuerda la asaña de un sujeto de modesta
condición económica y social conocido como julio “Ndoy”, quien había salido a
cazar. Al darse cuenta de la persecución, se parapeto convenientemente y
disparo a un soldado francés quien callo muerto. Testigo de este hecho el
general martinez, se aserco a julio, lo felicito y lo invito a incorporarse a
la lucha, pero se reuso, entonces al fijar su atención en el estado lamentable
del alma que este portaba le obsequie un fucil en buenas condiciones.
Se hizo alusión aque algunas personas que acudían a las
luchas armadas también ejercían otra clase de actividades. Esto lo hacia
durante los esporádicos y breves periodos de paz, lograda cuando por diferentes
sircunstancias se saban las ostilidadez. Se convertían en plateados mote con el
que era popularmente conocidos estos bandoleros.
Dichos individuos tal vez mas por conveniencia que por
generosidad, una parte de sus urtos la compartían con la gente menesterosa, que
en resiprocidad agradecia la ayuda económica prestando servicios de correos,
espionaje, vigilancia o cualquier otra actividad que facilitara las acciones de
los plateados y asegurara su impunidad. El servicio mas importante y apreciado
por estos era el de la información que dicha gente les hacia llegar de las mas
extrañas maneras: a las afueras de los pueblos, por ejemplo alguna casa
determinada lucia en el tendedero ropa masculina, cuya cantidad, y color
advertía del peligro o indicava su ausencia; fogatas en lo cerros a determinada
hora y en citios preciosos; veloces mensajeros conocedores de veredas y atajos
que acortaban el camino; reflejos de espejos etc. Contar siempre con estas
ventajas fue algo en lo que debe aber puesto esmerada atención nuestro
protagonista. Se dice – para corroborar esto--- que se anticipava a resolver
los problemas económicos de esta gente y retribuía con larguesa sus servicios y
que gracias a ellos se hizo querer y respetar sobre todo de sus coterráneos.
La leyenda – esta surgió poco a poco y se fue consolidando,
claro, después de su absurda muerte. Cuenta aquella quie no solo obtenía ayuda
de los mortales, si no también de las fuerzas divinas. Refiere que perseguido
por un grupo de rurales y apunto de ser alcanzado en el xamú, angustiado invoco
la protección de san Antonio y al momento se interpuso entre el y sus
perseguidores una numerosa parvada de tordos; lo intempestivo de su aparición
espanto a los caballos de los rurales, provocando desorden y perdida de tiempo;
cuando al fin reiniciaron la persecución… lo hicieron por un camino equivocado.
Algunos de quienes narran su leyenda creen que tenia un
ficico bien dotado por la naturaleza y una valentía rayana en la temeridad.
Cualidades estas tan necesarias a sus aguerridas empresas.
Otros agregan a lo anterior, que poseía también una gran
imajinacion y una no menor singular astucia que empleaba para urdir sutiles
estrategias y los mas variados ardides para la consecución de sus arteros
propositos. Y todos coinciden que su calidad de guerrillero le permitió
relacionarse con altos funcionarios del gobierno y jefes militares, de los
cuales obtenía valiosos informes como los que lo llevaron a la comisión del
robo en Batha. Este dato e incidentes posteriores únicamente conocidos en
Mixquiahuala afirmaron la creencia de sus coterráneos relativa a la identidad
del señor de la levita.
La memoria popular aporta otro dato: que dicho señor, como
director y organizador del robo, tubo la parte del león en dicho botín la cual
agregada al producto de otros hurtos, hizo de este hombre el poseedor de una
inmensa fortuna que, siguiendo la costumbre de aquella época –enterro en algún
sitio; y que a su muerte (una muerte violenta, intempestiva) dicho sitio quedo
en el mas profundo secreto.
Esta sircunstancia dio origen a las mas increíbles y
variadas historias. Por ejemplo, una médium que vino a Mixquiahuala en las
décadas de los cuarentas, invitada por don Arturo del castillo Lugo, revelo en
una secion espirita que este tesoro se encontraba en una gran cueva debojo de
unas casonas viejas del barrio del N’daafi en aquella época ya en ruinas,
justamente donde, según la tradición popular estuvo el cuartel de los plateados
jefaturados por el señor de la Levita. El acceso a la cueva según la médium se
hacia a travez de un túnel, por el cual se podía transitar montado acaballo.
Túnel culla entrada se encontraba en algún punto de la barranca denominada “el
tzenthe”, que separa al antiguo barrio de la venta del barrio del N’daafi. Esto
hizo que muchos crédulos practicaran excavaciones en dichas ruinas sin que
lograran encontrar rastro del tesoro, ni el túnel mencionado. En otra versión
quizá mas aceptable se menciona que el misterioso personaje tomo siempre la
precaucion de dar a guardar el producto de sus robos a un compadre suyo cuya
conducta era intachable, a quien ni por broma podían acusar de que fuera su
complese. Se dice también que dicho depositario ante la inesperada muerte de su
compadre mantuvo la decisión debida y
que solo ante su inminente muerte revelo a uno de sus hijos el sitio en el que
se escondia dicha fortuna. Se cuenta también de este ultimo beneficiario que no
pudo gastar todo pues en cierta ocacion afronto la posibilidad de perder
aquella fortuna y además ser castigado.
Produjo su alarma el hecho que los periódicos de la capital
publicara la noticia de que se reanudaba la investigación del robo, a raíz de
que aseguraba la información –en una pulquería de la ciudad de México. Unos
sujetos fueron detenidos por unos agentes del gobierno que ocacionalmente se
encontraban ahí, dichos sujetos tenían en su poder monedas de cuño similar a
las robadas en Batha con las cuales jugaban rayuela.
Este suceso fue tan sonado que infundio temor al poseedor
del tesoro, en consecuencia se presume que jamás tubo la intención de tocar
dicha fortuna y nuevamente la enterro se ignora si este señor a su vez la
heredo, y si el heredero la gasto o por su parte también decidió mantenerla
oculta.
En Mixquiahuala de alguna manera se supo quien dirigió en
asalto avia tomado todo genero de precauciones, evitando cuanto detalle
generara alguna sospecha de él. Refieren que una de sus precauciones fue hacer
saber a todos los implicados en el asalto que estaba inmiscuido un alto
funcionario de quien recibia instrucciones. Agregando que dicho señor protegía
su identidad con un antifas y levita, asi mismo según el relato les informo que
el no iva a participar por que los rurales avian extremado la vigilancia hacia
su persona, y que al advertir su ausencia de Mixquiahuala se corria el riesgo
de que fracasara la operación .
Relatan que fue citado a declarar, nada le pudieron probar
pues según contaron algunas personas de Mixquiahuala avía preparado con
anticipación una cuartada que
jusgaron digna de su ingenio: el dia del asalto acudió a una reunión familiar
de la cual se retiro pretextando dolor de cabeza no sin antes hacer notar al
anfitrión lo noche que era, enseñando su reloj, adelantado para el cazo dos
horas. Entre Mixquiahuala y batha dispuso de varios caballos situados a
distancia conveniente, que le facilitaron ir y volver sin contratiempo. La
mañana del robo hizo ostensible su presencia ante una viejecita que acostumbraba
ir todas las mañanas a rezar a quien también le hizo notar, nuevamente su reloj
esta vez atrasado dos horas.
Ante el testimonio de estas personas los investigadores
aceptaron el argumento del sospechoso; que era imposible ir y cometer el asalto
a Mixquiahuala en tan breve tiempo, tomando en cuenta la hora citada por los
testigos, dejándolo en libertad.
El señor de la levita siguió cometiendo crímenes y se avia
dado a la tarea de cobrar derechos de piso en tlahuelilpan entre otros lugares
hasta que un dia del mes de Mayo de 1885 un
irritado señor llego a la tienda ubicada frente al jardín donde se encontró con
el señor de la levita y haciéndole saber que el no tenia por que seguirle
pagando por su seguridad, lo reto y amenazo de muerte a lo que el respondió no te tengo
miedo asi que salieron del lugar y lo acompaño hasta su casa donde tomo un arma
y termino con el señor de la levita.
DE SANTOS Y MILAGROS
LA LEYENDA- cuenta esta , que al correr de los años y como
resultado de su fervor religioso las vecinos de ambos barrios fueron cubriendo
las vestiduras de sus respectivos santos con exvotos(milagros) de oro y plata
según la cuantia o valia de la dadiva solicitada; y oviamente de acuerdo con
las capacidades económicas de quienes los ofrendaban.
Los que asi procedieron jamás pensaron que esta practica muy
generalizada entre los creyentes, generara alguna vez una de tantas leyendas
relacionadas con los supuestos poderes milagrosos atribuidos a los santos.
Refiere la tradición popular que en cierta ocacion durante
el segundo imperio, época en que don Benito juarez encabezaba la lucha contra
la intervención francesa; un vecino del pueblo avisto a tropas francasas, que
según evidencias se dirigían hacia la población. Esto ocurria meses después de
que los habitantes de Mixquiahuala demostraran con actitud heroica, su realidad
a la causa juarista… se negaron a firmar la carta de adhesión al imperio, no
obstante la amenaza de quemar al pueblo si no hacían el lugareño que vio el
desplazamiento de dichas tropas dio la voz de alarma y los habitantes del
pueblo temerosos de que vinieran a cumplir con la amenaza se dispusieron para
huir llevándose sus pertenencias de mayor valor.
En esta apresurada huida algunos de los habitantes
regresaron para llevarse a sus santos que tenían un gran valor y que temian ser
castigados por los mismos si los abandonaban, pero estos eran muy pesados
debido a los exvotos que tenían asi que decidieron esconderlos y los llevaron a
la torre del campanario y emprendieron nuevamente la huida al cerro del
elefante, que ya en ocaciones anteriores les había brindado protección. Pero se
percataron que las tropas retrocedían sin razón alguna. Cuenta la leyenda que
fue un milagro ya que las tropas vieron el resplandor a lo alto de la torre y
se atemorizaron emprendiendo la huida. Asi que Mixquiahuala fue salvada gracias
a san Antonio.( PALABRAS DEL C. MILTON, FLORES).
LASTIMA DE PAGINA, LAS FECHAS ESTAN COMPLETAMENTE EQUIVOCADAS Y LOS DATOS HISTORICOS NO CORRESPONDEN CON LA REALIDAD DOCUMENTAL, AL FINAL LAS NARRACIONES ESTAN BASADAS EN ASPECTOS PRESUNTIVOS Y TRADICIONES ORALES DE POCA VERACIDAD, FAVOR DE VERIFICAR DATOS Y FECHAS, ATTE. ERNESTO ZUÑIGA LAZCANO
ResponderEliminarTa buena la pagina
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