Buscar este blog

jueves, 31 de marzo de 2011

ACTOPAN

ACTOPAN

El nombre del municipio de Actopan es de origen otomí derivado de “Atoctli” cuyo significado es “Tierra Gruesa, húmeda y Fértil”, y “pan”, que es “en o sobre”,. Así con tales raíces se forma Actopan y se entiende como: “sobre la tierra gruesa, húmeda y fértil”.
SUCESOS HISTORICOS
Existen pocos datos acerca de la historia de Actopan, pero se estima que los toltecas arribaron al lugar alrededor del año 674, fecha en que se instalaron en el cercano Ixmiquilpan. Para el año 1117 los chichimecas hicieron presencia de lo que ahora es Mixquiahuala y Actopan.

En el año de 1113 el anciano Xide al frente de un numeroso grupo de guerrilleros llegó al actual Actopan y le dio el nombre de Mañutzi. A consecuencia de esto los chichimecas posteriormente invadieron Actopan, corriendo ya el año 1120 y a causa de la irrupción chichimeca, Actopan quedó a la defensa del territorio de Acolhuacan, hasta que el emperador Moctezuma incorporó la región del Valle del Mezquital a sus dominios, recibiendo así la región Otomí la influencia Náhuatl.

Para 1521 los Indígenas Otomíes de la zona de Actopan y de otras partes cercanas, participaron en la defensa de “México” al mando del Emperador Cuauhtémoc y la ocupación Mexica, ya se manifestaba en el Valle del Mezquital alrededor del 1527.

La Hispanización en el tuvo sus comienzos en el año 1526 con los Frailes Agustinos; se piensa que esto ocurrió un 8 de julio, al mando de Fray Andrés de Mata, los Agustinos de hecho y por derecho, según las disposiciones legales existentes en aquella época fundaron Actopan, quienes encomendaron la población a D. Rodrigo Gómez, sobre el año de 1548, ya erigido el convento de Actopan, y considerado prioritario por la gran importancia que representaba para toda la región, a mediados del siglo XVIII pasó a formar parte del arzobispado de la ciudad de México, quedando como primer cura el párroco Don Juan Barrera.

En el año de 1760 se dio la fundación de una nueva comunidad en el Municipio y se le puso el nombre de “La Loma”. Para fines del siglo XIX, se dieron las fundaciones de las localidades de Mesa Chica, Cañada Chica, Santa María Magdalena y El Boxtha.

En cuanto a la participación del Municipio en la Independencia de México, en febrero de 1812 el realista Domingo Claverino llega a Actopan igual que el realista D. Rafael Casasola llega a Ixmiquilpan. Pero en el mismo año es vencido.

Al año siguiente es desterrado el diplomático Insurgente, natural de Actopan, Don Francisco A. Peredo y Pereyra, no sólo de la localidad, de la región o de México, sino de todos aquellos lugares que estaban bajo el dominio del actual Rey de España Carlos IV, esto debido a sus justificada aversión al Rey de España y a su lucha a favor de la Independencia.

Al comenzar el año 1816 las tropas realistas que había en el actual Estado de Hidalgo estaban al mando de D. Francisco de las Piedras en Tulancingo; Casasola en Huichapan, además de los actuales Distritos de Zimapan, Ixmiquilpan y Actopan.

El 11 de octubre de 1863, el General D. Tomás Mejía se apodera de Actopan derrotando al General Herrera y Cairo, Gobernador y Comandante Militar del segundo distrito militar, con esto en el mes de mayo del próximo año las autoridades de Actopan y San Agustín Metztitlan, reconocen el imperio.

En la revolución Mexicana la participación de Actopan no demeritó con respecto al ya manifiesto espíritu patriota de la entidad.

Así, en 1911 Don Vicente Azpeitia Pardiñas, apoyando a la revolución Maderista, tomó la plaza de Actopan, entregándola de inmediato al Capitán Roberto Martínez y Martínez. En 1914 el General constitucionalista D. Nicolás Flores ocupó la plaza de Actopan, posteriormente a la evacuación del Huertista Martín Zayas.

Con respecto al Convento de Actopan, cabe mencionar que el 27 de Junio de 1933, fue puesto al Ciudadano de la Dirección de Monumentos Coloniales de la República, ya que previamente, el 2 de Febrero del mismo año, había sido declarado Monumento artístico e Histórico.

En la actualidad el municipio de Actopan está conformado por más de veinte comunidades ubicadas a lo largo de toda su extensión, y los nombres de estas entidades son mayormente otomíes.

PRINCIPALES SUCESOS EN LOS SIGLOS XIX Y XX

Al iniciarse la guerra de independencia la mayor parte del territorio  de lo que después seria el estado de hidalgo, se vio ocupada por las tropas  realistas e insurgentes, esta parte del país estaba integrada a la capitanía general de Mexico casi de a misma manera que durante la colonia. Durante la guerra de la plaza de Actopan tuvo algunas intervenciones entre ella  la de 1812 en que el realista claverito entro en Actopan y fue derrotado, un acópense que llego a destacar fue don Francisco Antonio de Peredo que llego a ser diplomático insurgente. En la vida de Actopan durante el siglo pasado hubo grandes cambios el 27 de abril de 1847 se dio un decreto en el que se levo a la categoría de Villa; después vino la intervención y como antecedentes de esta en Actopan hubo una lucha el 10 de octubre  de 1863 en el que fue vencido el rebelde Herrera y Cairo por los imperialistas Cortes y Mejía, los franceses llegaron a esta villa hacia 1864 y al llegar lo primero que hicieron fue izar su bandera sobre el arco de la capilla abierta, en mayo de este año , las autoridades actopense reconocieron al imperio y a raíz de la división territorial que hizo Maximiliano  en 50 departamentos el Edo.  3: Tula, Huejutla, y Tulancingo, en el primero se incluían a Actopan, las tropas francesas salieron de aquí el año de 1866 con rumbo al poniente.

PERSONAJES ILUSTRES

Uno de los personajes más destacados dentro de la literatura es Efrén Rebolledo, poeta innovador, uno de los primeros introductores de la poesía erótica. Nacido en la ciudad de Actopan, el 8 de julio de 1877. Dentro de sus obras más importantes se encuentran “Rimas Japonesas”, “El Desencanto de la Dulcinea” y “Libro Loco de Amor”.

Sin duda alguna uno de los poetas más representativos de la poesía folklórica, es Genaro Guzmán Mayer. Escritor y dramaturgo, nacido en Actopan el 15 de mayo de 1909. Fundador de varias revistas “El Observador”, “La Tinta”, “La Voz del Minero”, “Redención”. Autor de varios Himnos dedicados a Hidalgo, Juárez y a la Charrería. Sus obras más representativas son: Voz Metálica, Deni Thani, Pachuca urna verbal y el libro Ixmiquilpan, dedicado al Valle del Mezquital.

María del Carmen González, su labor es comparada a la de Florense Nigthngaale, de personalidad altruista. Ejerció sin título la medicina en reconocimiento a su desinteresada ayuda a la población Actopense, una de las calles céntricas de la ciudad lleva su nombre; y es mejor conocida como Doña Carmelita.

Profr. Guillermo Pérez Ángeles, gracias a su destacada labor en pro de la educación en el Valle del Mezquital, se logró la creación de varias escuelas secundarias en diferentes partes de ésta región.

Sr. Don Eulalio Ángeles Martínez, educador y político Actopense, Presidente Municipal de Actopan, Diputado ente el H. Congreso del Estado, Historiador de Actopan.

Carlos Mayorga; popular poeta el cual tuvo como inspiración los rasgos más tradicionales de nuestra región del Valle.

Ricardo Avilés Vargas, nace en el Boxtha. Se caracterizó por elevar el nivel social de los itas en esa comunidad. Gracias a su gestión el canal de retroceso de aguas negras riega actualmente los campos de esa región.

Luciano Ríos y rivera; nace en San JuanTepa, el 11 de enero de 196; dibujantelirico, uno de los personajes más representativos de Actopan provincial.

Antonio Ángeles y Antonio Mejía Ángeles; originarios de canguihuindo fueron los primeros jueces reconocidos por el H. Ayuntamiento Municipal de Actopan.

Ildefonso Sánchez; educador e inspirador de la comunidad de cañada antigua, gracias a su labor, se fomento el nivel educativo de su poblado.

Leonardo Rangel; líder campesino durante su periodo comisario del ejido de la estancia, mantuvo el puesto de mejor ejido a nivel nacional.

Crescencio Cruz Serrano; fundador del pueblo de san Andrés aproximadamente en 1883.

Martin Ángeles Martínez; fundador de la escuela central de pozo grande.

Don Joaquín Claro Tapia, ex Gobernador interino del Estado.

Lic. Alfonso Fernández, fue diputado al congreso local y del Estado de México.

LEYENDAS

POZO GRANDE

Cuentan que en la comunidad de pozo grande, existían brujas que realizaban actos satánicos sobre una loma, y se escuchaban los aullidos de los perro, el cacaraqueo de las gallinas y aun así, voces muy cercanas que según algunos pobladores escuchaban, enloquecían y abandonaban sus casas.

Al paso del tiempo, tras lo que sucedía en esta comunidad, se decidió construir una escuela primaria sobre ese monte, aunque al principio los pobladores no apoyaban la acción, terminada la obra y hasta la fecha las supuestas brujas no han vuelto a ser acto de aparición.

Aunque la gente lo niegue, es bien sabido que los curanderos aún predominan dentro de la concepción de los habitantes, sobre todo, en las comunidades más allegadas e incluso en algunas cercanas a la cabecera municipal, pues solicitan la ayuda y los servicios de gente con fama de hechiceros milagrosos. Las creencias populares refieren a que curan mal de ojo, del aire, tosferina, rabia, dolores causados por el trabajo, del espanto e infecciones cutáneas.

EL CONVENTO

Era el tiempo de Don Antonio de Mendoza, el sucesor que diera a Cortes, con el virreinato, la ingratitud de Carlos V.

La antigua religión de las Mexicanas desvaneciéndose ante el insensato de los altares cristalinos, las ruinas de los templos seculares de los toltecas cubría el suelo de Anáhuac y sobre las cenizas desde los sacrificios y sobre las cenizas de las víctimas de los sacrificios y sobre las cenizas de lo  bajo-relieves que en las tumbas cónicas representaban inmolaciones del rito Azteca, se levantaba resplandecientes de las iglesias del catolicismo.

De todas partes de Europa acudían enlutadas, edificantes y heroicas, dirigidas por corregidores y encomenderos, las regiones de predicadores que venían a sembrar la semilla de la verdad, establecidas sobre la divinidad divina y a partir el pan Eucarístico, entre los nuevos pueblos del continente Americano.

El suelo de la cristianidad se ensanchaba, en Actopan, como en otros muchos lugares, se estableció desde luego una comunidad de religiosos, entre los cuales llamo en seguida la atención de la estrecha amistad, el lazo estrecho de los monjes recogidos siempre silenciosos , vacilantes , que busca la soledad de los oscuros claustros, impenetrables, bajo los pliegues severos de la amplia capucha cosida al peña ceniciento de sus habitantes , en las altas horas de la noche se les veía bajar como dos sombras taciturnas en actitud suplicante, o ya se les miraba rescatarse en el Ángulo sombrío de la nave mientras los oficios divinos desentrañaban los misterios de la religión y los compungidos se eleva baban desde el  coro en las noches pavorosas, entre el zumbido del viento, el desgarrante salmo de David.

MISERE MEI, Deus una noche la llanura se estremeció bajo el frenético galope de los corceles que rápidamente se acercaban al convento.

La comunidad sobrecogida de espanto interrumpió sus oraciones, a poco resonaron los cascos de los caballos en el pórtico y el recio aldabón de ferrada puerta, agitando con mano convulsa, sonó acompañado de una voz que decía: de orden del Rey, la puerta se abrió y un pelotón de hombres atezados, empolvados , jadeante, sudorosos que llevan en las piernas la sangre aun caliente de los ijares de sus cabalgaduras , penetro desordenadamente en el vestíbulo; del vestíbulo pasaron aquellos hombres al salón , del salón a las celdas y de las celdas al refectorio , del refectorio a la iglesia, y así , de uno a otro aposento, fueron incomunicándolos todos con el exterior , asegurando las puertas y poniendo un centinela en c/u de las salidas.

Después el jefe de aquellas fuerzas exhibió ante la comunidad reunida las ordenes que llevaban de aprender  vivos o presentar muertos ante el tribunal de la inquisición  a un monje cuyo nombre y señas se anotaban al margen del sellado pergamino y a una monja, disfrazada de varón , ambos escavados de sus respectivos conventos en España, tras de cuyo delito había cometido otros varios y no menos graves, por los cuales merecía a más de la muerte en el fuego sacro de la inquisición , que sus nombres fuesen escarnecidos , excrocados  y malditos.

Consternados escucharon los monjes la orden y el hiato se miraron temerosos de descubrirse; para aquellos con quienes se venían las señas particulares que rezaba la requisitoria inquisitoria, había desaparecido.

¿Cómo? Como dos sombras que se desvanecen, como dos espíritus que se evaporan, mas de pronto se oyó un disparo de arma de fuego por lado de la puerta que daba al campo desierto, entonces inculto, y casi simultáneamente se escucho un gemido ahogado, como de quien lo exhala en el interior de la agonía, y por ultimo un ruido de algo así como un cuerpo que cae desplomado por la inercia, los emisarios de la inquisición saltaron precipitadamente dejando atónito de espanto a la comunidad , corriendo atravesaron anhelantes los vastos corredores y al llegar a la puerta aquella abierta de par en par, se embalsaron como movidos por un solo impulso, sobre un bulto que , tendido en el suelo, parecía cerrar la salida.

Era un cadáver, sobre cuyo pecho brillaban los cambiantes temblorosos de la empuñadora de una daga. Y allá lejos, por la llanura inmensa y desolada  a la tenue claridad de las estrellas vacilantes , dos sombras , dos siluetas se esfumaban, cada vez más débiles, más confusas cada vez; son los fugitivos que corren jadeantes silenciosos, despavoridos y pálidos; pálidos como la muerte con los ojos a punto de saltar de las orbitas congestionadas por el miedo.

Allá van sin volver la cabeza, corriendo sin tregua, huyen, huyen alocados, caen desaparecen ocultan y vuelven a seguir  en la penumbra de la noche, avanzando siempre, siempre llegan por ultimo al fin de la llanura y escalan el monte y contra las escarpas punzantes los azota con fragor horrísono el viento helado en la sierra y trepan , resbala, amañan, suben , ruedan y vuelven a subir desgarrando sus hábitos y sus manos, mientras dejan a pedazos ensangrentados sus carnes en la aristas de la peña, sienten en sus espaldas el golpe frenético de los caballos de sus perseguidores, y ellos llegan en alas del viento, como una luz de siniestros conjuntos los juramentos , las amenazas que brotan de los pechos rocosos…….han subido.

Allá como fantasmas pavorosos corren ahora sobre la montaña escarpada y escueta, diríase al verlos con los girones en sus hábitos flotantes que son dos aves gigantescas que vuelan entre el cielo y la tierra, sin más espacio que el necesario por el movimiento de sus alas cenicientos y ahora se pierden, pero parece que emprenden de nuevo el vuelo.

Y detrás cerca ya, aullando como juria, prefiriendo alaridos blasfemos de rabia, jadeantes, tenaces, inexorables, sus perseguidores gritando de orden del Rey  de orden del Rey.

Por fin llega, la montaña se acaba, el corte a pico como dispuesto para una caída ciega en el profundo abismo, donde le agua se precipita atronadora, interrumpe de pronto la huida de los monjes.

Se detienen, se inclinan, se miran con la ultima suprema mirada de van desesperación infinita…. Y cuando van a lanzarse, cuando parecen que ya sus plantas se han desaparecido de la tierra para rodar absorbidos para aquella sima que negrea, en las profundidades de un profundo fondo, una descarga atruena al espacio fulgura como cuando se desvanece, aclarecen el hiesto, rígido, amenazante, pavoroso, y se levanta ante los esbirros de la inquisición dos monjes de granito: Los Monjes de Actopan.

El traje típico de Actopan que anteriormente se usaba era naturalmente otomí confeccionado de la siguiente forma:
FIESTAS Y TRADICIONES

FERIA ANUAL DE ACTOPAN. Fue instituida para conmemorar el dia en que fue elevada al rango de ciudad. los festejos se realizan del 2 al 9 de julio, con eventos religiosos, exposicion agricola, mercado popular, juegos mecanicos, bailes populares y fuegos piroctecnicos.



LA FERIA DE LA BARBACOA. Coincide con la feria anual. El dia 8 se lleva a cabo el esperado concurso de barbacoyeros, donde se dan cita los protagonistas del excelente sazon para preparar la mejor y mas rica barbacoa de la region. Finaliza el concurso con premio a los vencedores en una atractiva ceremonia.

FIESTA DE SAN NICOLAS TOLENTINO. Se celebra el 10 de septiembre. En la iglesia se dan cita las peregrinaciones de las distintas localidades para las ceremonias religiosas.Tambien hay exposicion agricola y comercial, jaripeos, peleas de gallos, charreadas y bailes populares, juegos mecanicos y la quema de castillos y toritos.

FIESTA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE. Festejos tradicionales del 12 de diciembre con multiples peregrinaciones, fuegos pirotecnicos y juegos mecanicos.

TRAJE TIPICO


El hombre usaba calzón de manta y camisa de manta con algunos tejidos bordados, en la valenciana del calzón o coxi el aletón de la camisa, ceñidor de algodón o de lana, sombrero de palma y huaraches.

El traje de las mujeres consistía en blusa de manta, cinta bordada, rebozo de hilo de ayate, falda de tela de color o blanca de manta, cinta para cabello y aretes de vidrio o de popotillo.

LA MUSICA TRADICIONAL de este municipio son tocados por trios, tocan música de la región, componen corridos como el que se muestra a continuación:

CORRIDO DE ACTOPAN

Ya voy llegando al risueño Actopan
Desde San Pedro sus torres veo
Sus altos Frailes la sierra copan
Me dan recuerdos que saboreo.

Ah! Contento y en noches gratas
Y algunas veces con mi guitarra
Entre canciones y serenatas
Con los amigos fuimos de farra.

Ay, ay, ay Actopan porque te quiero
Ay, ay, ay Actopan de mi corazón
Ay, ay, ay Actopan yo soy sincero
Te llevo en el corazón…

Rete bonita, chulas y leales
Son las muchachas de esta región
Sabroso pulque en sus tinacales
Que todos toman por tradición.

Son Mixquiahuala, Progreso y Tepe
La Estancia, el Ijada y el Arenal
Bellos pueblitos pa’ que lo sepan
Todos del Valle del Mezquital.

Ay, ay, ay Actopan porque te quiero
Ay, ay, ay Actopan de mi corazón
Ay, ay, ay Actopan yo soy sincero
Te llevo en el corazón…

Actopan bello pueblo tan lindo
Que las primicias de mi canción
Sea el homenaje que yo te rindo
De mi cariño y admiración

Adiós Actopan pueblo de Hidalgo
Adiós Actopan de mi corazón
Adiós amigos mañana salgo
Pero los llevo en el corazón

Ay, ay, ay Actopan porque te quiero
Ay, ay, ay Actopan de mi corazón
Ay, ay, ay Actopan yo soy sincero
Te llevo en el corazón…

GASTRONOMIA

La comida de tradición más arraigada y popular de Actopan es la Barbacoa de borrego y de pollo, queso, mixiotes, mole, dulces, pulque blanco y curado.

Además como uno de sus platillos principales se encuentra el ximbo que es un platillo a base de nopales acompañado de carne de pollo y monguises, los chinicuiles: parásitos de maguey que son un suculento platillo cocinado en diferentes formas y los escamoles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario