Buscar este blog

jueves, 31 de marzo de 2011

SANTIAGO DE ANAYA

SANTIAGO DE ANAYA



Su nombre primitivo del municipio de Santiago de Anaya era “Tlachichilco” que derivado de sus raíces “italli”, tierra “Chichiltic”; cosa colorada y “co” en, lo que quiere decir: “En tierra Colorada “, éste nombre le fue cambiado en tiempo de la  Conquista, asignándole el actual en homenaje al Santo Patrono, Señor Santiago. Posteriormente, en la época en que fue Presidente de la República el General y distinguido hidalguense don Pedro María Anaya, se le agregó el apellido de éste personaje, así que desde entonces se le conoce como Santiago de Anaya.
SUCESOS HISTORICOS

Emilio Bruno Hernández Gómez, quien viera la luz primera el 8 de agosto de 1892, en el paraje denominado “El Puerto”, dentro de la jurisdicción de la cabecera municipal. Sus progenitores fueron, el señor Santiago Hernández y la señora Petra Gómez, según se estipula en el libro de actas de nacimientos del mes de abril 1897, tuvo la fortuna de ingresar a la escuela primaria a la edad de 10 años, siendo su mentor el profesor Gregorio Ángeles, habiendo cursado solo hasta el tercer grado.
Al adquirir la edad ciudadana se dedico a la arriería y a la comercialización de carbón. Convencido del movimiento revolucionario, incorporó a las filas del coronel Martínez, entre otros combates participó en Celaya a lado de Villistas. Villa lo asignó como su mensajero personal de quien aprendió su sagacidad y astucia para conocer y confundir al enemigo, por su brillante participación lo condecoraron con el grado de capitán.
Al termino de la revuelta revolucionaria retorno a su patria chica, nuevamente se dedico al comercio. Como líder nato se propuso organizar al campesinado de la región, a efecto de iniciar con el fraccionamiento de haciendas y ranchos, para instrumentar el reparto de tierras a favor de la clase campesina.
Así es como se construyen varios ejidos, entre los que se encuentra Hermosillo, Santiago de Anaya, El Encino, Yolotepec, El Taxto, El Mezquital, El Palmar, Santa Mónica, El Xitzo, Cerritos y Guerrero, que corresponden al municipio de Santiago de Anaya; Actopan, Boxaxni, La Estancia de municipio de Actopan, Xuchitlán, Lagunilla, Caxuxi, Boxaxni, Doxey del municipio de San Salvador, y la Florida, Pozuelos y San Andrés Daboxta del Municipio de Cardonal. Se comenta que él jamás disfruto de los beneficios de su lucha, ya que jamás se adjudicó una parcela para exportarla a su favor.
Siendo gobernador del Estado, el Coronel Matías Rodríguez, quien había luchado también en la causa revolucionaria, mantuvo una relación amistosa con “Don Pino”, como le llamaban los campesinos a don Emilio. La presencia del Coronel Matías era frecuente en este municipio, por esta misma razón  acudían otras personalidades a audiencia con don Emilio.
Dentro de las responsabilidades públicas fue presidente municipal por ministerio de ley en este municipio. Como uno de los más destacados líderes del agrarismo, tuvo la oportunidad de formar parte del primer comité de la liga de comunidades agrarias en el Estado, ocupando la tesorería general. Los pueblos de la región lo reconocieron como uno de sus líderes con ideas benéficas a favor de los humildes.
Siendo diputado al congreso local del Estado fue acribillado el 2 de septiembre de 1928, por el partido Socialista Hidalguense en la ciudad de Actopan, Hgo., en la calle que hoy lleva el nombre de Cuauhtémoc, sitio en el que éxito una placa que a la letra decía “EN ESTE LUGAR CAYO EL DIPUTADO EMILIO HERNANDEZ EL 2 DE SEPTIEMBRE DE 1928”. En la administración del C. Adán Mejía Gandolfi, se retiró dicha placa, ignorándose las causas, así mismo el desconocimiento del cambio del nombre de la calle que era precisamente el de Emilio Hernández.
PERSONAJES ILUSTRES 

Emilio Bruno Hernández Gómez. Personaje que destacó en el municipio. Luchó con Francisco Villa, acabó a las fuerzas carrancistas y zapatistas; además de ser fundador de la Liga de Comunidades Agrarias e integrante del primer comité. Fue diputado suplente en la Legislatura local, fue asesinado en Actopan el 2 de septiembre de 1928.
Trinidad Pérez Camargo. Nació en este municipio el 1° de julio de 1890, campesino desde niño, este poeta escribió numerosos versos dados a conocer en “Renovación” y “El Observador”. En 1969 publicó el libro “Orquídea del Mezquital”. Murió en 1977 en Actopan.

LEYENDAS Y CREENCIAS

GRUTAS DE XOXAFI



En el municipio se localizan las grutas denominadas Xoxafi de las que han surgido varias leyendas, entre ellas se cree que existe un espíritu en forma de cordero que vaga en las tinieblas de dichas grutas, buscando a quien llevarse a las entrañas de esta inmensa cueva. Se dice que este corderito se deja ver en luna llena, de color negro y cuando no hay luna se deja ver de color blanco.
En esta región también se cree en la existencia de brujas señalando así algunas mujeres de avanzada edad a quienes se les atribuye la creencia de chupar a los niños recién nacidos, sobre todo aquellos que no han sido bautizados.
Otra creencia que se tiene es de las almas en pena, que consiste en que algún familiar muerto no tiene descanso eterno sino se les celebra misa alguna, por lo que siempre vagara en tinieblas.
Se dice también que en una de las grutas  del Xoxafi, una pareja de jóvenes entraron a la gruta, y que  a medio recorrido el chavo resbalo y cayó al fondo golpeándose fuertemente y lamentablemente murió, la chava como pudo bajo, en busca de él y con esperanzas de encontrarlo vivo, se dice que la chica se quedo con él, y nunca salió ninguno de los dos, a veces por la noche en esa gruta se escucha el lamento de ella.
Otra leyenda que se comenta en las grutas es que en la más grande tiene una salida en el cerro del Teofani, las personas que entran jamás salen y no se sabe que tan cierto es que dentro de ella existe un lugar mágico donde hay un cascada, un paisaje muy verde, dentro de esta gruta han conectado una pequeña tirolesa
KANGANDHO
El del Kangandho o “Mal de San Juan”, sucede que cuando alguna persona toca o pasa donde esta roca se encuentra, le salen ronchas o granos en la piel, a esta persona se le practican limpias a base de hierbas como: ramos de pirul, ruda, santa maría, quema de chile chipotle, alumbre, colorines, sal de grano y sobre todo para esta limpia no debe faltar el huevo criollo que después de limpiar a la persona, se rompe el huevo vaciando su contenido en un vaso con agua, para que por medio del brujo o persona experta en estas lides, adivine porque fuerza del mal fue atacada la persona.
FERIA TRADICIONAL
En la feria tradicional, feligreses se sienten con pecados y niños de ambos sexos que son desobedientes y groseros, se les lleva al templo y ahí se les obliga a que se hinquen frente a la imagen del santo patrono Santiago Apóstol, en donde el encargado se le solicita realice una limpia a base de reliquias (flor de zempoauchitl, romero y flores) junto con su limosna que se le va a dejar al Señor Apóstol, se les intercambia con los tradicionales ejotes  (xidju) que consiste en golpear al pecador o desobediente con un fuete (cuero tejido) en la espalda. Según sea la limosna que la persona de, estos serán los golpes que reciba, creyendo que con esto salen del templo libres de pecado y los niños se corregirán y serán obedientes.
SEÑOR SANTIAGO
La leyenda que se comenta del Señor Santiago, es que en cuando fue la revolución trataron de poner a salvo la imagen, cuando lo llevaban a la comunidad de Guerrero, el santito no quiso ir, del donde antes era el calvario (actualmente la curva del boulevard) no pudieron moverlo ni para delante ni para atrás así como pudieron lo volvieron a colocar en su alta.
SEÑOR APOSTOL
Se comenta que antes de que llegara a Santiago de Anaya el Señor Apóstol, cuando el santito andaba en otros estado (no se sabe exactamente cuáles) la gente se moría, nunca se sabía el porqué hasta que llego aquí, fue el lugar donde se adapto, y la gente lo acogió, el señor Santiago Apóstol es muy milagroso, claro los que creen en él. Para los Santiaguenses es parte de ellos mismo.

FIESTAS Y TRADICIONES
MUESTRA GASTRONOMICA
En 1974, el patrimonio indígena del valle del mezquital, construyo seis centros de desarrollo, entre ellos el de Santiago de Anaya por la indicación del primer vocal, el Profesor Mario Muñoz Basilio.
El centro tenía como objetivo ayudar a la gente proporcionando servicios de molino, peluquería, baños, lavandería, consultas medicas, platicas de nutrición y reparto de los desayunos escolares que enviaban el Instituto Mexicano de Protección a la Infancia (IMPI), dice don Carmelo Ángeles, quien le toco trabajar en los desayunos y, posteriormente lo asignaron como coordinador del  centro de desarrollo.
La muestra, fue a partir de una faena
Cada año, el 5 de abril se festejaba el aniversario del centro de desarrollo por lo que se hacia la invitación a toda la gente de las comunidades del municipio, que eran beneficiados para que asistieran hacer la faena de limpieza en todo el centro.
Cuando terminaba la faena se reunían todos debajo de la sombra de los mezquites y, sacaban su itacate para comer. Entonces se opto por sacar mesas para que no comieran a ras del suelo, y al ver los distintos guisos, probar los diferentes sabores y ver el colorido de las servilletas se dice que se les ocurrió proponerles a las señoras que, así como se hacía el concurso de piñatas en el aniversario, se hiciera un concurso de platillos, para ver quien cocinaba mejor.
Dicen que las señoras respondieron que no, porque les daba pena por sus alimentos que preparaban, que lo hacían a lo pobre y que a lo mejor las murmuraban y nadie comería sus comidas. Fue muy difícil convencerlas.
El primer concurso de platillos
El primer concurso se llevo a cabo en 1976, en él participaron unas 12 personas y fue interna, a nivel del centro de desarrollo, entre las señoras que asistieron a la faena. En este primer concurso, recuerda, el platillo que gano el primer lugar, fue una señora que hizo un caldo de escamoles, el segundo fue para una señora que preparo unas tortas de gualumbo empanizadas con huevo de rancho y el tercer lugar para un guiso de conejo en mole de olla.
Como premio se les dieron utensilios del hogar. Algunos obsequios los proporcionaba el mismo centro, pues para el aniversario tenían algunos obsequios etiquetados para las señoras, entonces de ahí los tomaban y en otras ocasiones se iban a Ixmiquilpan y Actopan a pedir en las mueblerías y farmacias, y con ello premiaban a la gente que participaba.
Pero al cabo de unos 10 años, a don Carmelo como responsable del centro, se le fue haciendo difícil llevar a cabo el concurso, porque el personal quien participaba en la organización demandaba que se le repusieran sus días que trabajaban el fin de semana, el día del concurso. Entonces esto le provoco problemas con el personal y con el supervisor del centro de desarrollo. También el centro de desarrollo cambio a Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI), después a Instituto Mexicano de Protección a la Infancia (IMPI), y finalmente a Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y ya no tuvieron apoyo para premiar a los concursantes. De 1980 en adelante el número de asistentes llego a ser de 300 personas y se le empezó a llamar “Concurso del Platillo Regional”.
En 1985 fue el último año en el que se hizo el concurso gastronómico a nivel del centro de desarrollo, porque para 1986, lo cambiaron al centro de desarrollo de Nicolás Flores.
La muestra se hizo para aprovechar lo que la naturaleza nos proporciona
El concurso se hacia el 5 de abril porque era el aniversario del centro de desarrollo, además se pensó en hacerlo en esta fecha por que es cuando la naturaleza empieza a reverdecer, hay flores de sábila, garambullos, palmas, guarumbos, nopales, escamoles, quelites de todo tipo y una gran variedad de alimentos naturales. Son productos que no cuestan nada, solo ir a la milpa o al monte y prepararlas, además que son mas naturales y nutritivas.
De concurso a feria gastronómica
A partir del 2000, al concurso se le dio el carácter de “Feria Gastronómica”, y ahora es promovida y organizada por el ayuntamiento. Ya no se hace en el centro de desarrollo, además de que ya no existe; las instalaciones si y es donde está la avioneta. Pero ahora la feria gastronómica e hace en la plaza cívica.

En ella siguen participando gente no solo del municipio, sino de todos los municipios circunvecinos como Ixmiquilpan, San Salvador, Actopan, Cardonal, Tasquillo, San Agustín Tlaxiaca, Alfajayucam, El Arenal y Francisco I. Madero, quienes participan trayendo un platillo típico para diez personas. Ahora no solo se les premia a los ganadores, se les proporciona un obsequio a todos los participantes.
El concurso inicio haciendo en un solo día. Pero a partir del 2006, en la administración del Profr. Gregorio Jaen, se empezó hacer de dos días, y en este año de 2007, de toda una semana. Además de que ahora vienen de la huasteca y de la sierra.
Reconoce que en un evento que ha  adquirido dimensiones que él jamás, pensó, pues la cantidad de gente que participa es muchísima, cerca de 1200 personas. Y participan porque también se premia no solo a los ganadores, sino a todos los participantes, dándoles un regalo de reconciliación.
El jurado y los premios
Respecto a los jurados, de los ochenta para acá, se busca a personas conocedoras de los platillos de la región, porque en ocasiones se invitan a personas que desconocen los platillos típicos.
FERIA PATRONAL


La esencia principal de la feria es celebrar al Santo Patrono del pueblo que es Santiago Apóstol. Y en torno a él se realizan todos los eventos deportivos, pirotécnicos, artesanales, culturales, literarios y religiosos. La feria se lleva a cabo del 25 al 30 de julio, de cada año.
El regreso del señor de la Magdalena, motivó la feria de Santiago
Se tenía por costumbre que El señor de la Magdalena bajaba a saludar a su compadre, Santiago Apóstol, el día de su fiesta. Sin embargo, en una ocasión, no se tiene conocimiento del porque, dejo de venir. Pasaron catorce años. Desde 1974 hasta 1987, para que regresara a Santiago. Entonces la gente se organizo formando un Comité de Feria, para darle la bienvenida como se merece.
El primer comité estuvo formado por Pablo Mendoza, Homero Mayorga, Luis Gómez y Elías Ángeles. Anteriormente eran los mayordomos quienes llevaban a cabo la celebración del Santo Patrono, pero era meramente religiosa, y no fue sino hasta 1987, cuando el comité trato de hacer algo diferente a lo tradicional, pero sin perder la esencia de la Festividad.
El comité lo constituye un presidente, un secretario, y un tesorero, este es nombrado por el pueblo, en la asamblea donde el Comité saliente de la Feria, entre octubre y noviembre, rinde su informe. A su vez ellos invitan a personas voluntarias y de buena fe para que los apoyen a sacar el compromiso.
Es según el evento que se vaya a realizar como se hace la invitación a las personas, por ejemplo: si son cuestiones culturales, procuran que las personas que participen en el comité, sepan de ello.
TRAJES TIPICOS
Entre las costumbres está el vestuario que consistía en vestido de manta para las mujeres, enaguas y camisa bordada; para el hombre, calzoncillo y camisa del mismo material y huaraches para ambos. El hombre usaba sombrero dominado tornillo y como complemento de su vestimenta usaban ceñidor, tira bordada que se amarraban en la cintura, morral calzado al hombro, al ayate cruzado en la espalda y complementaban con su manojo de ixtle y su paliacate hilando esta fibra para elaborar diferentes productos derivados del ixtle para venderlos y poder sacar algo para su subsistencia,
 a partir de los años sesentas se usó la ropa común generalizada que ha ido evolucionando hasta el grado de adquirir prendas de manufactura americana que se encuentra en el mercado, influencia del vanquisismo. A últimas fechas el traje regional se ha modificado  y consiste en que está elaborado en su mayoría de ixtle compuesto en falda, blusa y quisqemetl bordados y huarache. Este traje lo utiliza la reina de la feria religiosa en la cabecera municipal, por lo que se denomina “Reina del Ixtle”.
GASTRONOMIA

La comida de tradición más arraigada y popular de Santiago de Anaya son los gusanos de maguey, escamoles, esquites; dulces como pepitorias de piloncillo y acitrones, sin faltar bebidas de pulque blanco y curado de frutas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario