Buscar este blog

sábado, 2 de abril de 2011

MIXQUIAHUALA DE JUAREZ, HIDALGO.


INTRODUCCION

Como todos sabemos, en los pueblos así como en cualquier lugar, nunca han faltado aquellas personas que entre cada libro, cada escrito, incluso en cada platica, tienen a bien participar y mejor aun a cuestionar, en muchos casos estas personas son la base significativa de muchos trabajos de investigación apoyándose con el método de análisis y síntesis, a sabiendas de esto, fuimos en busca de ellas, "informantes clave" pues es por bien sabido que si necesitamos conocer un poco mas acerca de situaciones o bien aprender un poco mas de las actividades dentro de un lugar, debemos de evitar dejarnos llevar por rumores o por platicas de "trabajadores de los municipios", no necesariamente debimos de haber recurrido a cronistas, fue por esa razón que nos dirigimos a individuos que entre platicas y hojas de libros amarillentas, dan una idea mas significativa de las formas y normas de las costumbres, tradiciones y leyendas, con charlas la cuales fueron de gran ayuda pues en repetidas ocasiones lo que cuenta la gente no fue tomado en cuenta para ser escrito en documentos, fue por esto que  en el presente documento con ayuda de informantes clave y según el protocolo de investigación así como el análisis critico, se plantearon las costumbres, tradiciones. mitos y leyendas mas significativas del municipio de Mixquiahuala de Juárez Hidalgo, todo esto se tomó en cuenta en un marco de patrimonio "intangible", dentro de lo cual se establecieron actividades muchas de conducta religiosa, en conjunto de algunas otras de carácter recreativo, de igual manera se llevo a cabo el estudio y el análisis de las situaciones que han estado quebrantando e incluso cuestionando las costumbres, tradiciones, mitos y leyendas de Mixquiahuala de Juárez Hidalgo, y que de la misma manera han dejado como resultado el olvido y en muchas ocasiones la refutación de este patrimonio.


ORIGEN

Los orígenes de estas ceremonias son prehispánicos, pues son de carácter  simbólico y se diferencian de muchas otras costumbres ya que no son propias de una religión en específico mas bien se denominaba una religión cósmica, cabe mencionar que esta religión es la que prevalecía en el México prehispánico que se conformaba por la armonía cósmica. Los eventos están conformados de esta manera:
·       Pone  bandera
·       Quita  bandera
·       Entrega  de la  cruz
·       Corta gallo
·       Carnaval
Las fechas  son movibles de  acuerdo a la semana  santa
En  la  actualidad  hacen dos  carnavales:
·       El de  personas  de escasos  recursos.
·       El de personas  adineradas.


Las celebraciones se han llevado a cabo desde aproximadamente el año 70 d.c. cuando  comienza el señorío tolteca que  era  una cultura mas  avanzada respetando sus costumbres y tradiciones que principalmente buscaban la armonía entre los cuatro caminos de la sabiduría.
·       Filosofía
·       Ciencia
·       Religión
·       Arte
Se sabe que desde ese tiempo las producciones agrícolas más importantes eran de: maíz, calabaza, jitomate, chile, algodón y productos derivados del maguey.
El señorío tolteca recibía el nombre de es tonantzi tucotlan, que despues se cambio simplemente a Tula, para ser mas precisos, este señorío era una especie de capital entre los municipios aledaños. 

Pero, Mixquiahula no siempre recibió ese nombre, anteriormente existían  dos  comunidades una  llamada tlazintla  y  la otra tectitlan , ambas eran manejadas  desde  el centro por  autoridades uno  al poniente  y  el otro  al oriente. Son las cominidades actualmente conocidas como: Taxhuada y El Bondho.
 Una persona importante en este desarrollo de las comunidades fue María Carral, quien era la encargada de organizar la comunidad de Tectitlan.
Construyen  en  templo en el limite  de tectitlan donde  su  santo patrono  fue san Andrés (en al  año 1500)
San Antonio de palma oriente
San  Nicolás  de  Tolentino en el poniente

CEREMONIAS

Este  se da a partir  de las diferencias que  existían entre los pueblos
Se seculariza  la  iglesia  en al  año de 157 esta  fue  manejada  desde huichapan  le dan  el  nombre  de  san  Antonio , poco  después se  hace  una  nueva iglesia
Los españoles limitan a los  indígenas a creer en su  religión  y  así  aceptaron  la de los españoles por temor  a  ser castigados por  la  santa  inquisición
Cuando inician  las  dos iglesias la de  san Nicolás tiene a su santo patrono en  bulto, y  san Antonio en una estampa de papel .
Los  frailes acudan a la ceremonia y los indígenas les  explican la manera  en que practicaban  su  religión llamada  “la unión de los  opuestos” 
Toda  esa ceremonia  es  simbólico , los Xhitas  son los responsables  de realizar  la ceremonia , que es  un  ritual  tolteca también  llamado “de la fecundidad ”. Este  ritual imita  a la  naturaleza para rendir

 

 

PONE Y QUITA BANDERA

El barrio de san Nicolás visita  al barrio de  san Antonio(denominadas así por sus santos patronos), lleva la bandera  hay  un par de  xitas (cada elemento debe  de  estar en parejas ) van de poniente o riente ,  antes  que  nada  deben ser asistidos y llevados a  una ermita opuesta  a las puertas , esta  es  construida por los habitantes de la  oscuridad a la  luz , la  Hermita  es una impresión de la parte iluminada por el sol.
Cuando  el barrio de san Nicolás llega  debe  traer  una  bandera  con una  cruz  cristianizada , esta  es un  símbolo de generación y regeneración ,  es un símbolo universal de arriba  hacia abajo quiere  decir el  espacio el que  se esta  y el de izquierda  a derecha el futuro. 



ENTREGA DE LA CRUZ

La  cruz es  colocada  en  un tipo  asta después  los visitantes  se incan ante  el santo  y depositan su limosna , los  xitas  los  invitan  a dar  mas  por medio  de  bromas  que vallan de acuerdo a su profesión a  cada  hombre le ponen un collar de una  flor de tipo epífita de bromalacia de color  rosa   al concluir  con esta ceremonia hacen un baile se deben separar las  mujeres  de los hombres  es decir los  hombres se sienten de un lado y las mujeres  de otro. Continuando con el ritual, los hombres con el collar van de salto en salto hacia la mujer con quien desea formar una familia y cuando llega hasta ella, coloca el collar en ella como símbolo de esperanza para lograr la fecundidad es por eso que este tipo de flor parece un botón o bien, parece que no abrirá, símbolo de la fecundidad y la espera entre la pareja.
Un grupo de jóvenes Llegan a tetepango y  salen al  cerro   van en busca de  flores necesarias envueltas  en eno.
El collar  consta  de  7  flores. por primera  visita  solo se le pone  una y por  cada año  que  vallan les  van poniendo una mas hasta  llegar a siete , que es  el compromiso  que se adquiere  desde  la primera  visita
Otro  grupo de personas  va por  leña para  llevársela  a las guisanderas, un  gripo  mas   van por agave

CORTA GALLO

Otro  evento importante  dentro  de el  carnaval es  el corta  gallo  este  es colgado  de  un poste  con una  cuerda  y polea ,  el nuevo Xhita  es  el  encargado de destrozarlo  con un  látigo esto simboliza  terminar  con el mal  es  decir   dejar  todo limpio  y así hallan resultados  de lo que  fue  sembrado en las  ceremonias anteriores

CARNAVAL

Se conoce que el carnaval es una celebración de prosperidad y felicidad lograda por acabar con el mal.
Como parte de las celebraciones existen cantos, danzas y una convivencia importante entre los pobladores de esté municipio.
Anteriormente los hombres  se disfrazaban de  mujeres  embarazadas  para simbolizar que hubo resultados (a partir  de los brincos que se dieron )  también utilizaban  mascaras  de  colores y  diversas  figuras elaborados por las personas de ahí.
Actualmente  hay  dos  carnavales.

CARNAVAL TRADICIONAL

Esta claro que este tipo de carnaval se ha ido perdiendo, la manera en como se desarrollaba este carnaval, era la siguiente:
Se hacían cascarones rellenos de confeti, y eran pintados, estos mismos se reventaban en la cabeza de aquellas personas que apreciabas, de la misma manera se esperaba esto en una forma de simbolizar y desear prosperidad.

En una forma de chiste, el Xhita se vestía con un traje el cual le habían regalado, para aparentar que era una persona de buenos recursos económicos, paseando por las calles y azotando un látigo, esperaba a que la gente le regalara una ofrenda para el festín y convivio. Pero como llegaba a ser bastante grande la ofrenda, contaba con su sirviente que de igual manera de disfrazaba pero el de Bufón, para ayudarle con la ofrenda.
Para que al final del dia en el barrio donde tocó por última ves la quita bandera, se hiciera un convivio comunal intentando la buen interacción de las comunidades.

CARNAVAL ACTUAL (CON RAICES EUROPEAS)

Este  es  realizado por personas   con posibilidades  económicas y que  no tienen raíces indígenas (este carnaval es  considerado de México bonsái , por las características ) en  este hay  ceremonias  como:

·       Entierro del mal humor. Con bromas y danzas de alegría.
·       El rey  feo. Se trata de reprimir simbólicamente lo feo que puede ser el mal, lanzándole cascarones a manera de “reprimir” al mal.
·       Carros  alegóricos.
·       Certamen de la  Reyna  del carnaval.











LEYENDAS.

EL SANTO CIMARRON



 A pocos años de iniciada la revolución de 1910 en nuestro país las manifestaciones de culto religioso se realizavan en muchas partes del mismo , con serias dificultades. Mixquiahuala no estuvo ajena a dicha sircunstancia : a tal grado que, por temporadas, su templo parroquial careció de sacerdote.

Únicamente, y con mucha discresion, se continuaron celebrando unas ceremonias pagano-religiosas denominadas “pone y quita bandera” en honor de los santos patronos del pueblo (san Antonio y san nicolas) , pero los barrios mas alejados del centro de la población, los conocidos como “la venta” (hoy progreso) y el taxhuada, pues ante el estado de cosas que prevalecía en esa época, asi lo convinieron sus respectivos devotos,particularmente los que siempre habían  manejado las” mayordomias” de san Antonio en los barrios de “los tigres2 y “el N´daafi” (ahora barriode  la reforma). Estas medidas precautorias estaban justificadas por que  el centro de Mixquiahuala era objeto de frecuentes “visitas” de las diferentes facciones en pugna.
Fue asi como en el barrio de la “venta” (religiosamente comprendido en la “juridiccion” de san Antonio) sucesivas mayordomias tuvieron  a su cargo al patrono y efectuaron las ceremonias respectivas hasta el año de 1920. En ese año y el anterior, ya se había restablesido la tranquilidad en la región; ya se trabajaban sin ningún temor las tierras recuperadas y se abrigaban muchas esperanzas de los gobiernos revolucionarios; es desir, habia llegado el tiempo de que todo volviera a la normalidad y, en algunos aspectos, como el de las tierras, con alto margen de ganancia. Tal vez por ello, los vecinos de los tigres (devotos de san Antonio) pensaron que también era tiempo de que la imgen de san Antonio acargo de los mayordomos de progreso, volviera nuevamente a las manos de quienes en su afán por conservar la tradición, habían consentido en que se manejara temporalmente en ese barri, y se aprestaron para hacer el grupo que tuvo la comicion de entrevistarse con los mayordomos de progreso estaba seguro de regresar con el santo, pero se encontró con un grave inconveniente: los devotos de san Antonio en progreso, se habían encontrado con el y se negaron terminantemente a devolverlo. Ante esta situación se vieron en la necesidad  de recurrir a la autoridad municipal (el pdte.) solisitando de ella su intervención. Expucieron sus problema, fueron escuchados, y en su animo prevalecía la seguridad de que habría de resolverse favorablemente para ellos pues estaban convencidos de que les asistia la razón y ya daban como un hecho la recuperación de la imagen, pero no hubo tal. El pdte. Mpal. (Octavio flores) opto por una solución que en nada favoreció a sus intereses. Cito a las partes y les hizo conocer su determinación :cada mayordomia la de progreso y la de los tigres adquiriría su propia imagen de san Antonio y lo seguirían festejando conforme a la tradición y en cuanto a la imagen motivo del conflicto , esta seria entregada al párroco para evitar en lo sucesivo esta clase de incidentes , asep´taron y se hizo la entrega de la imagen al párroco , los de progreso compraron una efigie muy hermosa y de sierto valor , cumplieron… no asi los de los tigres , quienes mañosamente sustrajeron la imagen de la parroquia con la complicidad del sacerdote a quien se ignora de que manera lograron convencer. Se cuenta que este, como parte del plan y sobre todo para eludir responsabilidades, pretextó un viaje a mexico y le hizo saber a su feligresía que estaría ausente por una semana; tiempo mas que suficiente para efectuar la sustracción.
Quienes se coludieron para el operativo no procedieron inmediatamente, se abian apoderado de su animo sentimientos de temor, indecisión, culpa, angustia, etc.; pero al fin lograron superarlos y tomando un exeso de precausiones tal vez innecesarias lograron su objetivo; retirar la imagen sin ser descubiertos y regresarla nuevamente a su barrio.
Exeptuando a quienes hicieron el traslado , el resto de la población nada supo de todo esto durante algunos años y hubiera permanecido ignorante del asunto hasta la fecha, de no haber sido por un hecho casual del que fue su principal protagonista uno de los que participaron en la sustracción del santo se encontraba pasado de copas y es seguro que el alcohol acentuando su jactancia y presunción lo impelió a cometer la indiscreción que condujo al conocimiento de la verdad. El hecho ocurrió en una ceremonia de pone bandera en el barrio de los tigres , sostenían una platica devotos de ese barrio con otros de progreso en la cual aludían enfáticamente cada uno de ellos a los favores resividos de sus respectivos santos , con la pretensión de demostrar tanto unos como otros que su santo era el mas milagroso . el ebrio antes mencionado que tenia rato de estarlos escuchando intervino en la platica y sin medir las consecuencias se dirigió a los de progreso… i señores!... el santo de ustedes no puede jamás ser mas milagroso que el nuestro por que es un santo cimarrón el nuestro es el mero mero el que siempre hemos tenido y que les habíamos prestado y si no vengan a verlo. Indignados ante lo expuesto por el borracho constataron que efectivamente era cierto , que dicho santo era el mismo que habían custodiado y que obviamente los de los tigres no cumplieron el compromiso contraído… el de adquirir su propia imagen de lo cual coligieron que estaban ante la evidencia de haber sido objeto de una burla y se retiraron ofendidos, no sin antes obtener del  borracho todos los informes necesarios para explicar la presencia del verdadero san Antonio en la ermita de los tigres.
A partir de ese momento quedaron rotas las buenas relaciones de amistad entre los barrios, pero no faltaron personas que con sana atención trataron de limar asperezas con la finalidad de reconciliarlos una de ellas haciendo el intento, dijo a los de progreso: ya déjense de pleitos y rencores no vale la pena que se pierda la amistad y hasta se agredan por los santos. A lo cual uno de ellos respondió: es que usted no comprende… ellos tienen razón es cierto aquel santo si es mas milagroso que el nuestro.

EL SEÑOR DE LA LEVITA


 El dia 17 de noviembre de 1876 los periódicos de la ciudad de mexico publicaron en primera plana la siguiente noticia : “en la hacienda de batha cercana a atotonilco de tula, los plateados asaltaron la casa de  de moneda de san luis potosí , transladava a mexico moneda acuñada, barras de plata y lingotes de oro con un valor de de $ 2000,000,00. Los sobrevivientes del asalto declaran que los malechores eran numerosos y que estaban dirigidos por un señor con antifaz y vestido de levita “. Vanas fueron las pesquisas realizadas. Los bandidos se habían anotando un triunfo.
Por la impunidad que gozaron, se deduce la acción que estuvo perfectamente planeada y que en ningún detalle fue omitido. Pero no falto lo imponderable meses después del asalto una circunstancia imprevista condujo a la captura de uno de los bandoleros. Fue un pleito entre comadres, ocurrido en una vecindad de la ciudad de mexico con el propósito de inferir el mayor daño posible, una de las rijosas acuso a la otra de encubrir las actividades delictuosas del marido, pues ella misma le confio que su hombre fue uno de los que prepararon el robo, el hombre una vez detenido delato a varios de sus compañeros, pero no se logro la captura de ninguno. Tampoco lograron saber de labios del bandolero la identidad del misterioso caballero. Su declaración únicamente confirmo las versiones de los guardias sobrevivientes del asalto…: que se trataba de un hombre alto con el rostro cubierto por un antifaz y que vestía “de levita  “.
El tema del robo de batha ocupo durante algunos días las planas de los periódicos e inspiro a un escritor a quien le paresieron, el robo y sus incidentes, material apropiado para perpetuarlo en una novela que titulo “ el señor de la levita “. De dicha novela lo único que conserva es el titulo. Se sabe que muchas personas de la región y particularmente de Mixquiahuala, la adquirieron entre ellas mi abuelo con el deseo de conservar, aunque fuese novelado, un testimonio de aquella proesa que por una parte, indignara a las autoridades y por otra parte, indignara a las autoridades y por otra enorgulleciera a la población miixquiahualense que suponía, no sin sierta base, que el señor de la levita era un coterráneo, por sierto muy bien identificado. Dicha actitud, en apariencia extraña, tenia una justificación: en aquella época el bandolerismo, no se consevia como desonrroso; por el contrario, pues robar en el camino real, para mucha gente, era hacer oposición, protestar contra las leyes tiranicas del gobierno. Y el hombre que con solo su fucil tenia el coraje necesario para desafiarlo. Era un héroe; respetado por los hombres y admirado por las mujeres.
Se refiere de este señor, que alternaba sus actividades de asaltante de caminos con las de guerrillero. actividad, esta ultima, muy frecuente, por las condiciones en las que se encontraba el país: lograda su independencia después de once años de lucha, entro en un largo periodo de constantes perturbaciones sociales; pronunciamientos, sublevaciones y revueltas se sucedían de manera interminable. A todos estos se sumaron la invacion norteamericana y la invacion francesa.
La lucha se había convertido en abito.
Esta clase de conflictos, la mayoría armados, generaron un estado de animo del cual muy contadas personas pudieron sustraerse.
Inducidos bien sea por ideología, patriotismo, la paga o la simple aventura, muchos mixquiahualenses tomaron parte en diferentes contiendas.
El porcentaje de participantes del pueblo de Mixquiahuala(dadas su excasa población) fue elevado. Acontinuacion anoto (sin incluir a nuestro porcentaje ) los nombres que aun se recuerdan. No son todos, únicamente sita la tradición oral a los mas conotados y sobresalientes; señor Ignacio alvarez  quien convatio como soldado contra la invacion norteamericana. Como soldados de línea lucharon contra la intervención francesa los señores Estanislao y Santiago mayorga, j. consepcion hernandez, Eulogio estrada,  Irineo marquez y ancelmo galvez. Estos dos últimos estuvieron también en la memorable del 5 de mayo 1862, puebla. Lucharon en guerrillas los señores priciliano y luis Arteaga, pascacio alamilla,  Nicanor y blas cruz. Refiere don octaviano flores en su historia de Mixquiahuala, publicada en el periódico(el eco), que don Nicanor cruz perdió la vida en enfrentamiento con el enemigo; que en un convate en ixmiquilpan fue erido don Estanislao mayorga; y que a don blas cruz le fue reconocida su participación por el gobierno juarista, quien le otorga el grado de coronel.
Es digno de mención, también un grupo integrado por indígenas de el N´daafi (barrio de Mixquiahuala) comandado por don Antonio diaz, cuyos pertrachos velicos consistían en ondas y morrales llenos de piedras, mano murra --- piedra en jonda--- y --- run--- tal era, la tradición oral su consigna, su grito de guerra su arenga velica. El 25 de septiembre de 1806 este grupo ostilizo a su paso por ese pueblo y de regreso en plena huida auna fuerza francesa al mando del general vander smisse, quien marchava sobre ixmiquilpan, plaza defendida por el jefe republicano general joaquin martinez, quien derroto a sus atacantes y los percigio hasta cerca del lugar donde partieron. De ese mismo dia se recuerda la asaña de un sujeto de modesta condición económica y social conocido como julio “Ndoy”, quien había salido a cazar. Al darse cuenta de la persecución, se parapeto convenientemente y disparo a un soldado francés quien callo muerto. Testigo de este hecho el general martinez, se aserco a julio, lo felicito y lo invito a incorporarse a la lucha, pero se reuso, entonces al fijar su atención en el estado lamentable del alma que este portaba le obsequie un fucil en buenas condiciones.
Se hizo alusión aque algunas personas que acudían a las luchas armadas también ejercían otra clase de actividades. Esto lo hacia durante los esporádicos y breves periodos de paz, lograda cuando por diferentes sircunstancias se saban las ostilidadez. Se convertían en plateados mote con el que era popularmente conocidos estos bandoleros.
Dichos individuos tal vez mas por conveniencia que por generosidad, una parte de sus urtos la compartían con la gente menesterosa, que en resiprocidad agradecia la ayuda económica prestando servicios de correos, espionaje, vigilancia o cualquier otra actividad que facilitara las acciones de los plateados y asegurara su impunidad. El servicio mas importante y apreciado por estos era el de la información que dicha gente les hacia llegar de las mas extrañas maneras: a las afueras de los pueblos, por ejemplo alguna casa determinada lucia en el tendedero ropa masculina, cuya cantidad, y color advertía del peligro o indicava su ausencia; fogatas en lo cerros a determinada hora y en citios preciosos; veloces mensajeros conocedores de veredas y atajos que acortaban el camino; reflejos de espejos etc. Contar siempre con estas ventajas fue algo en lo que debe aber puesto esmerada atención nuestro protagonista. Se dice – para corroborar esto--- que se anticipava a resolver los problemas económicos de esta gente y retribuía con larguesa sus servicios y que gracias a ellos se hizo querer y respetar sobre todo de sus coterráneos.
La leyenda – esta surgió poco a poco y se fue consolidando, claro, después de su absurda muerte. Cuenta aquella quie no solo obtenía ayuda de los mortales, si no también de las fuerzas divinas. Refiere que perseguido por un grupo de rurales y apunto de ser alcanzado en el xamú, angustiado invoco la protección de san Antonio y al momento se interpuso entre el y sus perseguidores una numerosa parvada de tordos; lo intempestivo de su aparición espanto a los caballos de los rurales, provocando desorden y perdida de tiempo; cuando al fin reiniciaron la persecución… lo hicieron por un camino equivocado.
Algunos de quienes narran su leyenda creen que tenia un ficico bien dotado por la naturaleza y una valentía rayana en la temeridad. Cualidades estas tan necesarias a sus aguerridas empresas.
Otros agregan a lo anterior, que poseía también una gran imajinacion y una no menor singular astucia que empleaba para urdir sutiles estrategias y los mas variados ardides para la consecución de sus arteros propositos. Y todos coinciden que su calidad de guerrillero le permitió relacionarse con altos funcionarios del gobierno y jefes militares, de los cuales obtenía valiosos informes como los que lo llevaron a la comisión del robo en Batha. Este dato e incidentes posteriores únicamente conocidos en Mixquiahuala afirmaron la creencia de sus coterráneos relativa a la identidad del señor de la levita.
La memoria popular aporta otro dato: que dicho señor, como director y organizador del robo, tubo la parte del león en dicho botín la cual agregada al producto de otros hurtos, hizo de este hombre el poseedor de una inmensa fortuna que, siguiendo la costumbre de aquella época –enterro en algún sitio; y que a su muerte (una muerte violenta, intempestiva) dicho sitio quedo en el mas profundo secreto.
Esta sircunstancia dio origen a las mas increíbles y variadas historias. Por ejemplo, una médium que vino a Mixquiahuala en las décadas de los cuarentas, invitada por don Arturo del castillo Lugo, revelo en una secion espirita que este tesoro se encontraba en una gran cueva debojo de unas casonas viejas del barrio del N’daafi en aquella época ya en ruinas, justamente donde, según la tradición popular estuvo el cuartel de los plateados jefaturados por el señor de la Levita. El acceso a la cueva según la médium se hacia a travez de un túnel, por el cual se podía transitar montado acaballo. Túnel culla entrada se encontraba en algún punto de la barranca denominada “el tzenthe”, que separa al antiguo barrio de la venta del barrio del N’daafi. Esto hizo que muchos crédulos practicaran excavaciones en dichas ruinas sin que lograran encontrar rastro del tesoro, ni el túnel mencionado. En otra versión quizá mas aceptable se menciona que el misterioso personaje tomo siempre la precaucion de dar a guardar el producto de sus robos a un compadre suyo cuya conducta era intachable, a quien ni por broma podían acusar de que fuera su complese. Se dice también que dicho depositario ante la inesperada muerte de su compadre mantuvo  la decisión debida y que solo ante su inminente muerte revelo a uno de sus hijos el sitio en el que se escondia dicha fortuna. Se cuenta también de este ultimo beneficiario que no pudo gastar todo pues en cierta ocacion afronto la posibilidad de perder aquella fortuna y además ser castigado.
Produjo su alarma el hecho que los periódicos de la capital publicara la noticia de que se reanudaba la investigación del robo, a raíz de que aseguraba la información –en una pulquería de la ciudad de México. Unos sujetos fueron detenidos por unos agentes del gobierno que ocacionalmente se encontraban ahí, dichos sujetos tenían en su poder monedas de cuño similar a las robadas en Batha con las cuales jugaban rayuela.
Este suceso fue tan sonado que infundio temor al poseedor del tesoro, en consecuencia se presume que jamás tubo la intención de tocar dicha fortuna y nuevamente la enterro se ignora si este señor a su vez la heredo, y si el heredero la gasto o por su parte también decidió mantenerla oculta.
En Mixquiahuala de alguna manera se supo quien dirigió en asalto avia tomado todo genero de precauciones, evitando cuanto detalle generara alguna sospecha de él. Refieren que una de sus precauciones fue hacer saber a todos los implicados en el asalto que estaba inmiscuido un alto funcionario de quien recibia instrucciones. Agregando que dicho señor protegía su identidad con un antifas y levita, asi mismo según el relato les informo que el no iva a participar por que los rurales avian extremado la vigilancia hacia su persona, y que al advertir su ausencia de Mixquiahuala se corria el riesgo de que fracasara la operación .
Relatan que fue citado a declarar, nada le pudieron probar pues según contaron algunas personas de Mixquiahuala avía preparado con anticipación una cuartada   que jusgaron digna de su ingenio: el dia del asalto acudió a una reunión familiar de la cual se retiro pretextando dolor de cabeza no sin antes hacer notar al anfitrión lo noche que era, enseñando su reloj, adelantado para el cazo dos horas. Entre Mixquiahuala y batha dispuso de varios caballos situados a distancia conveniente, que le facilitaron ir y volver sin contratiempo. La mañana del robo hizo ostensible su presencia ante una viejecita que acostumbraba ir todas las mañanas a rezar a quien también le hizo notar, nuevamente su reloj esta vez atrasado dos horas.
Ante el testimonio de estas personas los investigadores aceptaron el argumento del sospechoso; que era imposible ir y cometer el asalto a Mixquiahuala en tan breve tiempo, tomando en cuenta la hora citada por los testigos, dejándolo en libertad.
El señor de la levita siguió cometiendo crímenes y se avia dado a la tarea de cobrar derechos de piso en tlahuelilpan entre otros lugares hasta que un dia del mes de Mayo de 1885  un irritado señor llego a la tienda ubicada frente al jardín donde se encontró con el señor de la levita y haciéndole saber que el no tenia por que seguirle pagando por su seguridad, lo reto y amenazo de muerte  a lo que el respondió no te tengo miedo asi que salieron del lugar y lo acompaño hasta su casa donde tomo un arma y termino con el señor de la levita.

DE SANTOS Y MILAGROS


LA LEYENDA- cuenta esta , que al correr de los años y como resultado de su fervor religioso las vecinos de ambos barrios fueron cubriendo las vestiduras de sus respectivos santos con exvotos(milagros) de oro y plata según la cuantia o valia de la dadiva solicitada; y oviamente de acuerdo con las capacidades económicas de quienes los ofrendaban.
Los que asi procedieron jamás pensaron que esta practica muy generalizada entre los creyentes, generara alguna vez una de tantas leyendas relacionadas con los supuestos poderes milagrosos atribuidos a los santos.
Refiere la tradición popular que en cierta ocacion durante el segundo imperio, época en que don Benito juarez encabezaba la lucha contra la intervención francesa; un vecino del pueblo avisto a tropas francasas, que según evidencias se dirigían hacia la población. Esto ocurria meses después de que los habitantes de Mixquiahuala demostraran con actitud heroica, su realidad a la causa juarista… se negaron a firmar la carta de adhesión al imperio, no obstante la amenaza de quemar al pueblo si no hacían el lugareño que vio el desplazamiento de dichas tropas dio la voz de alarma y los habitantes del pueblo temerosos de que vinieran a cumplir con la amenaza se dispusieron para huir llevándose sus pertenencias de mayor valor.
En esta apresurada huida algunos de los habitantes regresaron para llevarse a sus santos que tenían un gran valor y que temian ser castigados por los mismos si los abandonaban, pero estos eran muy pesados debido a los exvotos que tenían asi que decidieron esconderlos y los llevaron a la torre del campanario y emprendieron nuevamente la huida al cerro del elefante, que ya en ocaciones anteriores les había brindado protección. Pero se percataron que las tropas retrocedían sin razón alguna. Cuenta la leyenda que fue un milagro ya que las tropas vieron el resplandor a lo alto de la torre y se atemorizaron emprendiendo la huida. Asi que Mixquiahuala fue salvada gracias a san Antonio.( PALABRAS DEL C. MILTON, FLORES).

2 comentarios:

  1. LASTIMA DE PAGINA, LAS FECHAS ESTAN COMPLETAMENTE EQUIVOCADAS Y LOS DATOS HISTORICOS NO CORRESPONDEN CON LA REALIDAD DOCUMENTAL, AL FINAL LAS NARRACIONES ESTAN BASADAS EN ASPECTOS PRESUNTIVOS Y TRADICIONES ORALES DE POCA VERACIDAD, FAVOR DE VERIFICAR DATOS Y FECHAS, ATTE. ERNESTO ZUÑIGA LAZCANO

    ResponderEliminar